Enviar
Reglamentos quedaron establecidos ayer
Biocombustibles dan primer paso

• Implementación de mezclas y distribución de los combustibles en las bombas no empezaría a regir hasta marzo del próximo año

Natasha Cambronero
[email protected]

Luego de cinco meses de atraso, el Plan Nacional de Biocombustibles dio su primer paso y parece estar cerca de convertirse en realidad.
Ayer fue publicada en La Gaceta la “política-país” que se implementará a partir de ahora, así como los reglamentos, con lo cual se establecen las pautas a seguir.
Asimismo, se determinan en el decreto los volúmenes de las mezclas. Inicialmente se deberán combinar los combustibles fósiles con un porcentaje de etanol que no exceda el 8%; en el caso del biodiésel que no sobrepase el 5%.
En ambos casos la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ya cuenta con los insumos necesarios para su fabricación, por lo que la distribución de los hidrocarburos mezclados con biocombustibles no se podrá realizar hasta que se definan los precios.
Además, se tendrán que definir las políticas que seguirán los expendedores de combustibles.
Ambas funciones serán coordinadas por Recope, por lo cual esta entidad será la que defina cuándo comenzarían a distribuirse estas nuevas mezclas en el país, explicó Julio Matamoros, viceministro de Energía.
De igual forma, la Refinería deberá acordar con los expendedores el tiempo que necesitarán para ajustar sus instalaciones para almacenar los productos, ya que estos no pueden tener ningún contacto con el agua, pues en el caso del etanol pierde su efecto carburante.
En este sentido, el Ejecutivo espera que tanto la definición de precios como el acuerdo con los expendedores estén listos en el segundo semestre del año y para antes de que finalice 2009 comenzar a comercializarlos.
Sin embargo, en las bombas consideran que podrían tener listas sus instalaciones hasta marzo de 2010, ya que los arreglos tardarán por lo menos seis meses.
“Lo que hoy (ayer) sale publicado en La Gaceta es el marco jurídico, todavía falta la parte técnica, la cual podría tardar un mes más para estar lista. En este sentido nosotros tenemos 90 días hábiles para llegar a un arreglo sobre el costo y la tarifa y ponernos a trabajar en el ajuste de los tanques, proceso que toma como mínimo seis meses”, aseguró Bernard Rodríguez, presidente de la Asociación Costarricense de Expendedores de Combustibles.
En el caso de las tarifas de los nuevos combustibles, los consumidores podrían sentir un golpe en el bolsillo ya que los expendedores estarán cobrando al menos cinco centavos de dólar más por cada galón vendido, para poder apaciguar los costos en que incurrieron por las reparaciones de los tanques y pruebas de calidad.
El Plan Nacional de Biocombustibles tiene como objetivo minimizar la dependencia que tiene el país hacia los derivados del petróleo con la implementación porcentual de etanol y biodiésel en los combustibles fósiles.


Ver comentarios