Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


“Biocombustible no puede ser un monopolio de Recope”: Cámara de Industrias

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 17 julio, 2019 09:41 am

Un carro color verde
Imagen con fines ilustrativos. Elaboracíón propia/La República


Que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) amplíe su monopolio a través de los biocombustibles es la principal preocupación de la Cámara de Industrias.

A los industriales les preocupa también que el gas natural salga de la competencia, y que entre a un monopolio junto a los biocombustibles.

Lea más: Franklin Chang: “¿Por qué no soñar con una refinadora costarricense de agua?”

También se opone a que se cargue un nuevo impuesto a los combustibles para que Recope pueda financiar esas nuevas alternativas.

Esta será la posición que defenderá la Cámara acerca de la transformación de Recope hacia un modelo más verde, en el marco del décimo Congreso nacional de ambiente y energía, que se llevará a cabo hoy y mañana en el Hotel Wyndham Herradura.

A partir del próximo año, la refinadora empezaría a comercializar una mezcla de gasolina con etanol para reducir las emisiones de los automotores, como primer giro drástico en su política de combustibles.

Lea más: Plan para modernizar Recope enterrado en mociones

Además, se busca que Recope entre el mercado de la producción de energías alternativas a través de alianzas con el sector privado, para lo cual se necesita una modificación en la ley que creó esta institución.

“Necesitamos que en nuestro país y en nuestra industria se utilicen eficientemente los recursos, para crear nuevas empresas y oportunidades de empleo, crecimiento económico a través de la competitividad y el desarrollo sostenible y eliminar obstáculos para la reactivación económica. Se requieren acciones urgentes”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.


NOTAS RELACIONADAS


kas

Cerrar o transformar Recope, ¿cuál es la mejor opción?

Miércoles 10 abril, 2019

Convertir a Recope en una institución pionera en cuanto al desarrollo de energías limpias es la o...