Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

Bioaprendizaje ayuda a funcionarios del Pani a lidiar con estrés de niños vulnerables

Universidad Nacional brinda ayuda psicológica a profesionales

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 30 marzo, 2020

Se trata de un programa dirigido a quienes tienen a su cuidado niños vulnerables, lo cual termina afectando a los cuidadores. Shutterstock/La República.
Se trata de un programa dirigido a quienes tienen a su cuidado niños vulnerables, lo cual termina afectando a los cuidadores. Shutterstock/La República.


A través del proyecto Bioaprendizaje: Aprendiendo desde la vida, desarrollado en conjunto por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la UNA y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), personal de esta institución se revitaliza y fortalece su trabajo por el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Se trata un programa dirigido a quienes tienen a su cuidado niños vulnerables, lo cual termina afectando a los cuidadores.

“En realidad, los funcionarios del Pani tienen un nivel de estrés muy alto. En ocasiones, un psicólogo de una oficina local puede tener 200 expedientes a su cargo y no estamos hablando de números, sino de niños; es el futuro de un niño”, dijo Jaqueline Ávila, psicóloga del Departamento de Recursos Humanos del Pani.

Lea más: Universidad Nacional ofrece 57 posgrados

No se trata de una capacitación, sino de un espacio donde las personas funcionarias pueden sentirse relajadas, volver a jugar, volver a la niñez y aprender a tener buenas relaciones interpersonales mediante técnicas que permiten bajar los niveles de estrés.

“Estos procesos de bioaprendizaje están centrados en la historia personal, en las experiencias de cada funcionario del Pani, para revitalizar su vida personal, su vida profesional, su desempeño laboral e institucional, al servicio de la niñez costarricense”, destacó José Mario Méndez, subdirector de la Escuela Ecuménica.

Lea más: UNA abre proceso de admisión para el 2020

A través de dinámicas que propician recuerdos de la infancia y de las distintas etapas de la vida, cada participante hace una revisión de su biografía y extrae la sabiduría generada para compartirla con los demás y hacer cambios necesarios para el bienestar personal y de las personas que les rodean, dijo Kattia Isabel Castro, coordinadora del proyecto.

“Les ayuda a crear más sensibilidad hacia las situaciones difíciles que las personas menores de edad enfrentan en este momento en el país y refuerza en los funcionarios el compromiso que les llevó a involucrarse con la institución, saca a flote más ternura, lo afectivo, más allá de lo técnico; es como volver a ese primer amor, reforzarlo, refrescarlo”, expresó Castro.

Perfil

Nombre Universidad Nacional

Rector Alberto Salom

Fundación 1973

Página web una.ac.cr




NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.