Bio gourmet: cocina amigable
El chef francés André Obiol visitó el país para promover la cocina Bio gourmet junto a su colega Claudia Baccichetto. Gerson Vargas/La República
Enviar

Bio gourmet: cocina amigable


El chef André Obiol promueve la gastronomía que no afecte los ecosistemas y que disminuya el desperdicio de alimentos

El chef francés André Obiol visitó el país para promover la cocina Bio gourmet, una tendencia que aplica políticas estrictas a los principios gastronómicos, entre ellos incentivar el uso de productos que no afecten los ecosistemas y minimizar el desperdicio de alimentos dentro de las cocinas.
Resaltó las inconsistencias en el mundo actual, donde la desnutrición y la obesidad son preocupantes.
Por ello propone una cocina donde se aprovechen de mejor manera las propiedades organolépticas de los productos, así como sus propiedades nutritivas.
El reconocido chef ha viajado por el mundo, cocinado para reyes, presidentes y celebridades, y actualmente es el director regional de la Academie Culinaire de France, escritor de libros, así como consultor.
La investigación forma parte fundamental de su trabajo, a través de la cual promueve la gastronomía ancestral, desde una manera innovadora, una filosofía que presentó a un grupo importante de chefs y profesionales de la industria en el país, por invitación de la empresa Unilever Food Solutions.
“Para conocer el producto nacional debemos entrar en la primera etapa, investigar qué se come en Costa Rica y cómo, para ello hay que meterse en las comunidades, las cocinas, preguntarles a las abuelas”, comentó.
Luego de recurrir a las fuentes de información recomienda hacer un inventario de productos y presentar los resultados, a esto se suma generar una propuesta que se adapte al mundo moderno, que sea de vanguardia.
“Si la presentamos tal cual, queda en el olvido, tenemos que innovar sin generar ningún irrespeto al producto”, dijo.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR
 

Ver comentarios