Enviar
Banco Mundial daría crédito por monto similar
BID aprueba $500 millones a Costa Rica

Wilmer Murillo
[email protected]

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un crédito de $500 millones para Costa Rica.
El empréstito será otorgado al Banco Central para que lo utilice como fuente de liquidez para los bancos comerciales.
La capitalización de los bancos se considera un paso importante para aumentar el crédito, pero conservando su solidez patrimonial.
Debido a un programa de facilidades aprobado por el ente emisor, la banca comercial podrá acceder a estos recursos y compensar las contracciones de liquidez por la falta de financiamiento exterior.
“Con estos recursos se darán espacios de liquidez, tanto interna como en moneda extranjera y compensar esa falta de recursos para el fondeo bancario”, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Además, el país está negociando otro empréstito con el Banco Mundial por una suma similar para obras públicas En ambos casos los créditos se pagarán después de cinco años de gracia.
La Asamblea Legislativa deberá ratificar este crédito antes de que pueda ser ejecutado por el Banco Central.
Con respecto a estos dos créditos, además del plazo de gracia se reflejará como endeudamiento en las finanzas solamente la porción que se haya desembolsado.
Tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda consideran que pueden “apechugar” con este nuevo endeudamiento, dado que la deuda externa se redujo hasta un 12% del PIB.
El Banco Central, desde el punto de vista de sus pérdidas, también las redujo a poco menos de un 0,4% del PIB, por lo que actualmente su balance de situación es favorable.
Sin embargo, el ente emisor no tiene posibilidades este año de tomar decisiones para expandir la demanda interna a través de liquidez, dados los desequilibrios de los precios y en el sector externo, dijo Gutiérrez.
Sin embargo, en el campo fiscal la situación es diferente, pues de acuerdo con el mismo Fondo Monetario Internacional, Costa Rica ha acumulado durante los últimos años una posición fiscal cómoda.
Los empréstitos traerán aparejadas divisas para enfrentar una mayor demanda externa, pero al tiempo permitirán financiar inversión pública.
Ver comentarios