Enviar
Ex ministro de Seguridad afirmó que Arias conocería los nombres de las personas y las organizaciones presuntamente ligadas a las FARC
Berrocal insiste en vínculos de políticos con narcoguerrilla

• Pese a acusaciones, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, aseguró que el Gobierno desconoce tales nombres
• Ex jerarca de Seguridad aseguró que durante su gestión propuso que el tema se declarara como emergencia nacional, pero su iniciativa no tuvo eco

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Tras un mes de haber tenido que abandonar el ministerio de Seguridad, Fernando Berrocal insiste en que hay “personas, políticos e instituciones” en el país ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En su comparecencia de ayer ante la comisión especial del Congreso que analiza la incursión de esta narcoguerrilla en Costa Rica, Berrocal reafirmó que en el informe que entregó al presidente Oscar Arias constan los nombres de las personas y las organizaciones nacionales presuntamente ligadas a esta agrupación.
Esta comparecencia estaba prevista para el 31 de marzo anterior; sin embargo, no se llevó a cabo pues un día antes Arias le solicitó dejar el cargo.
El ex ministro acusó que la misma información era de conocimiento de Rogelio Ramos y Ricardo Toledo, ministros de Seguridad y de la Presidencia, respectivamente, durante la pasada administración.
Sin embargo, tales acusaciones fueron desmentidas por los protagonistas.
Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, argumentó que el Gobierno desconoce la existencia de tales nombres, y que la información suministrada por Berrocal fue remitida al Congreso para que fuera conocida por los diputados.
Similar fue la reacción de Ramos, quien incluso retó a Berrocal para que dieran a conocer públicamente los nombres.
“Es una irresponsabilidad que este señor alarme de esta forma al país, si él sabe esos nombres que los diga. De mi parte si de algo me hubiese enterado durante mi gestión lo hubiese remitido de inmediato al Ministerio Público”, afirmó Rogelio Ramos, ex ministro de Seguridad.
LA REPUBLICA trató de constatar la versión de Ricardo Toledo, ex diputado y candidato presidencial de la Unidad Social Cristiana, pero no fue posible.
En su comparecencia el ex ministro argumentó que durante su gestión le expuso a Rodrigo Arias la posibilidad de que se declarara emergencia nacional el tema de la incursión de las FARC en el país; sin embargo, se declinó de hacerlo porque “se llegó a la conclusión que eso sería un mal mensaje interno y para la inversión extranjera directa que necesita Costa Rica, en un momento crucial de cambios estructurales y de expansión”, apuntó el ex jerarca.
Ayer Berrocal rindió un informe de aproximadamente dos horas ante la comisión especial que investiga la penetración de las FARC en el país, posterior a su ponencia no hubo tiempo para que los diputados cuestionaran al ex ministro, por lo que se habilitó las mañanas del lunes y martes siguientes para tal efecto.
De igual forma en las próximas semanas se llamará a comparecer a Mario Zamora, director de Migración y a otras autoridades de administraciones anteriores para analizar el tema de la política migratoria.
“Han abierto las puertas para que se confunda la política de refugio y asilo, con la infiltración de otras personas no deseadas en nuestro país, por lo que será obligatorio llamar a don Mario y otras autoridades anteriores para que nos puedan dar su versión sobre estos datos”, apuntó Mayi Antillón, presidenta de la comisión especial.
Ver comentarios