Enviar
Ex ministro de Seguridad se inscribió ante la agrupación verdiblanca para una eventual precandidatura
Berrocal enciende precampaña en el PLN

• Autoridades del partido dicen que desde el punto de vista jurídico aspirante está a destiempo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las mareas electorales empiezan a agitarse en el Partido Liberación Nacional (PLN).
Fernando Berrocal, ex ministro de Seguridad Pública y militante del PLN por varios años, inscribió ayer su precandidatura en la agrupación verdiblanca.
El ex ministro calificó su movimiento electoral como una tendencia “socialdemócrata y crítica”.
“En agosto empezaremos a trabajar y a partir de setiembre comenzaremos con giras alrededor del país”, dijo Berrocal.
El ex jerarca de Seguridad es el primero en oficializar sus pretensiones presidenciales en el partido del Gobierno, adelantándose así a otros copartidarios y funcionarios públicos, como Laura Chinchilla y Johnny Araya, vicepresidenta de la República y alcalde de San José, respectivamente.
Chinchilla y Araya tienen tiempo de presentar sus nombres hasta febrero de 2009.
Entre las filas del oficialismo Antonio Alvarez también pretende postular su nombre.
Entre tanto, las aspiraciones del ex ministro no parecieron agradar a algunos representantes del partido.
“En el PLN hay posibilidades de inscribir foros y otros movimientos, pero si don Fernando hizo algo oficialmente distinto a esto, debo decirle que no estamos en periodo de precandidaturas, a nivel jurídico evidentemente no es tiempo, él está a destiempo, a nivel político él lo que busca es promoverse mejor”, dijo Francisco Antonio Pacheco, secretario general de la agrupación.
Ayer, tras la presentación d
e su precandidatura, Berrocal apeló a que el Gobierno “deje de apoyar a Laura Chinchilla”.
“El Gobierno debe dejar de estar apoyando a la Vicepresidenta, así lo ha hecho desde enero, el Gobierno debe dedicarse a gobernar nada más”, dijo Berrocal.
LA REPUBLICA quiso conocer la posición de Chinchilla y Johnny Araya como eventuales precandidatos, sin embargo no fue posible.
El ex jerarca de Seguridad presentó su nombre cuatro meses después de haber dejado el Gobierno, en medio de la polémica desatada por sus afirmaciones sobre la incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el país.
En aquel entonces el ex ministro dijo que en el PLN habría “una insurrección” por parte de grupos disconformes con la gestión del presidente Oscar Arias y su hermano Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
En abril cuando Berrocal anunció sus pretensiones, las autoridades del PLN calificaron el movimiento “de muy pequeño” y que “no alcanzaría para inscribir una precandidatura”.
Ver comentarios