Enviar
Belleza por donde camina

Una muestra rescata la técnica del mosaico que exhiben algunos edificios josefinos en sus pisos

Carolina Barrantes
[email protected]

¿Ha pensado si los pisos de recintos josefinos por los que ha transitado, como el Teatro Nacional, el Colegio Superior de Señoritas y la Catedral Metropolitana son una verdadera obra de arte?
Si su respuesta es afirmativa, le gustará visitar la muestra “Mosaicos: En la arquitectura, desde el diseño. Un acabado de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en San José”, que exhibe el Museo Nacional desde hoy.
La exposición pertenece al artista costarricense Hugo Pineda, y destaca los edificios capitalinos cuyos pisos fueron elaborados con la técnica del mosaico en sus diferentes formas y colores.
La muestra está compuesta por más de 300 fotografías de mediano formato y a color que el nacional realizó entre 2004 y 2007. Además, 31 paneles que brindarán información sobre la historia, uso y aplicación de los mosaicos.
“La idea es llamar la atención sobre el patrimonio que se está perdiendo, e informar que los mosaicos reflejan el estilo de vida social, económico y cultural que tuvo un sector del país en esa época”, explicó el artista.
Otros de los mosaicos que se podrán observar son los del Hospital San Juan de Dios, el Teatro Popular Melico Salazar, la Escuela República de Argentina y la Alianza Francesa, en Barrio Amón.
La exposición también incluirá una colección de piezas de mosaicos que tiene el museo josefino, obras recuperadas de la colección de Antonio Doninelli, y otras propiedad del artista.
La muestra se mantendrá abierta al público hasta febrero de 2009. La entrada tiene un costo de ¢500 para nacionales, y $4 extranjeros.
Ver comentarios