Enviar
Servicio empezaría a prestarse a principios del año entrante
Belén será la próxima estación del tren
Con ampliación se busca reducir presión vial en el puente de la “platina”, el cual sería reparado en enero

El tren de pasajeros no para su recorrido. Este medio de transporte se dirige ahora hacia el cantón herediano de Belén.
No se sabe aún la fecha exacta de cuándo llegará ahí, de lo que sí se tiene certeza es que debe ser antes de enero.
Ello porque en esa fecha comenzaría la reparación del puente de la platina y para reducir un poco las presas se ideó apostarle al tren como medio alternativo.
Belén es un cantón que tiene años de luchar por que las autoridades incluyan esa comunidad en la ruta del sistema ferroviario.
Es tal el interés, que el ayuntamiento aprobó un presupuesto de ¢100 millones para adaptar la estación y construir un bulevar de peatones.
Además está dispuesto a cooperar con las labores de reparación de la vía y con otras tareas que se necesiten, comentó Horacio Alvarado, alcalde de ese cantón.
El deseo de llevar el tren a esa comunidad radica en la gran población que viaja entre Belén y la capital.
Gran parte de las 24 mil personas que viven en Belén se desplaza a la capital y un número igual viaja a este cantón todos los días a trabajar.
El 60% de las personas que llegan a diario proviene de San José, de ahí la importancia de contar con un medio de transporte alternativo, comentó el alcalde.
A muchos empleados de Holcim y de Amanco, dos de las principales empresas que se ubican en la nueva ruta del tren, les será de gran beneficio este servicio.
Preliminarmente se dice que la nueva travesía irá desde la estación del Pacífico, pasará por Pavas y Cariari hasta cerrar en Belén.
Sin embargo, no se descarta incluirle un pequeño recorrido para llevarlo hasta la zona industrial de San Rafael de Ojo de Agua.
Además se estudia la posibilidad de crear centros para parqueo de autos alrededor de las estaciones para motivar a más personas a viajar en tren.
La idea es que quienes vivan no muy lejos de Belén viajen a la estación en auto, lo guarden ahí, se desplacen a San José o alrededores sobre rieles, explicó Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas.
Si bien el tren es parte de las obras definidas para paliar las presas que se producirán por la reparación del puente sobre el río Virilla, en la ruta General Cañas, el servicio se mantendrá vigente cuando concluyan estas obras.
No fue posible conocer cuál será la inversión que le corresponderá realizar al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en el acondicionamiento de la red, ni los trabajos que se deberán realizar, ya que no fue posible contactar a Miguel Carabaguíaz, jerarca de esa institución.
En cuanto a las obras que correrán a cargo de la municipalidad de Belén, Alvarado garantizó que estarán listas para enero.
Por ahora lo que impide el inicio de los trabajos es que la vieja estación del tren que pretenden habilitar fue declarada de interés cultural y para intervenirla se debe contar con la aprobación del Ministerio de Cultura. Ese trámite ya está en marcha.
Belén será la sexta ciudad que tendrá su estación de tren después de San José, San Pedro de Montes de Oca, Pavas, Heredia y Curridabat.
Este medio de transporte se rehabilitó en la administración Pacheco de la Espriella como parte de las acciones para ahorrar combustible, ante el disparo del costo de los derivados del crudo.
La aceptación de este mes ha sido tan positiva que en algunas rutas como Heredia, hay días que no da abasto. Más de 10 mil personas se desplazan por día sobre rieles.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios