Becas a Estados Unidos abren postulaciones para estudiantes ticos
Enviar

201602222021260.recnota1.jpg
Quien desee estudiar una maestría o un doctorado en alguna universidad de Estados Unidos, puede postularse a una de las siete becas que ofrece la Embajada Americana a estudiantes y docentes universitarios costarricenses.
Se trata de los programas de intercambio Fulbright Graduate y Fulbright Laspau, cuyo plazo de inscripción cerrará el próximo 25 de abril, para iniciar estudios entre julio y setiembre de 2017.
El estudiante puede escoger la universidad de su preferencia; sin embargo, el proceso de selección da prioridad a las ofertas de instituciones que brinden una exención parcial o total de matrícula a los candidatos de estos programas.
Los becados de Fulbright deben permanecer dos años en la universidad. Al finalizar la carrera adquieren el compromiso de regresar a Costa Rica, donde residirán los dos años siguientes con el fin de que pongan los conocimientos adquiridos a disposición del país.
Las becas incluyen transporte internacional, capacitación en inglés, gastos de manutención, una asignación para libros y una póliza básica de salud.
Tendrán prioridad los aspirantes a programas de posgrado en enseñanza del inglés, educación, asuntos ambientales, ingenierías, computación, administración pública, gobierno, así como cultura, historia y literatura de Estados Unidos.
Un grupo de 13 costarricenses recibió el año pasado la oportunidad de realizar tanto pregrados como posgrados en Estados Unidos, gracias a las diferentes alternativas que ofrece el Departamento de Estado de esa nación.
Fulbright es un programa binacional de responsabilidad compartida entre Estados Unidos y el país con el cual se realiza el intercambio, con más de 50 años de fundado.
La administración está a cargo del Servicio Informativo y Cultural de Estados Unidos conforme a pautas establecidas por un consejo de 12 miembros designados por el presidente, conocido como la Junta de Becas en el Extranjero J. William Fulbright.
Otra posibilidad para los ticos es el Programa Global de Intercambio a Nivel de Pregrado para jóvenes que inician su plan de estudios. Aunque la inscripción cerró el mes anterior abrirá nuevamente a finales de este año.
De igual modo, los jóvenes de 13 a 20 años pueden optar por una beca del programa English Access Microscholarship para mejorar sus habilidades en este idioma, siempre y cuando demuestren un buen desempeño en sus estudios.
Otras instituciones que ofrecen becas son las fundaciones Rockefeller, Thomson Reuters y la Kellog.
Más del 60% de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos costean su educación y pocos reciben respaldo financiero de sus países, por lo que obtener una de estas becas es una gran oportunidad para el perfil profesional del solicitante.

 



Ver comentarios