Enviar
Empresa de esterilización planea expandir operaciones en el país el próximo año
Beam One invertirá $5 millones en nueva planta
• Firma estima duplicar número de empleados y alcanzar los 50 puestos de trabajo directo

Natasha Cambronero
[email protected]

La firma estadounidense Beam One, que brinda servicios de esterilización, invertirá $5 millones en la construcción de su segunda planta en el país.
La ampliación responde al boom en la fabricación de dispositivos médicos en el país y al inminente arribo de nuevas compañías que demandan este servicio.
Se estima que la expansión arrancará a principios de 2011, luego de que se cierren las negociaciones con varios clientes potenciales.
La edificación de la segunda etapa tardará entre cuatro y cinco meses y será instalada en la zona franca El Coyol, en Alajuela, contiguo a la planta actual, que opera desde enero de 2009.
Con esta expansión, la firma espera duplicar la generación del empleo y alcanzar los 50 puestos de trabajo directo.
La compañía estadounidense se dedica no solo a esterilizar dispositivos médicos, sino también productos para laboratorio, farmacéuticos, aplicaciones industriales y banco de tejidos, entre otros. En su primer año de operaciones en el país pasó de tener solo un cliente a seis. Asimismo, espera duplicar esta cantidad este año.
De momento, Beam One comenzará a ampliar el horario de operación a 24 horas los siete días de la semana debido a que les brinda servicio a nuevas empresas.
“En diciembre podríamos cerrar las negociaciones con tres empresas gr
andes o bien con seis pequeñas. Las empresas de dispositivos médicos ven a Costa Rica como el lugar idóneo para instalarse por una cuestión de logística y con ello, nosotros tenemos más clientes”, dijo Randall Vega, gerente general de la compañía.
Beam One, además de la planta que tiene en el país, cuenta con cuatro en Estados.
La expansión de esta compañía es producto del rápido crecimiento del sector de dispositivos médicos; en la actualidad 31 empresas se dedican a esta actividad, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
De igual forma, esta empresa es un ancla para atraer nuevas compañías pues las multinacionales primero piensan en quién les va a suplir un servicio determinado, antes de instalarse e invertir a nivel nacional.
“Empresas como Beam One ayudan a incrementar la competitividad del país para que vengan más firmas a invertir”, aseveró Carola Medina, ejecutiva de inversión de Procomer.
Ver comentarios