BCR prevé menos crédito en dólares
Enviar
Nuevo subgerente del Banco de Costa Rica cree que bancos serán más selectivos y prudentes
BCR prevé menos crédito en dólares

• Leonardo Acuña considera posible un encarecimiento de los préstamos

Wilmer Murillo
[email protected]


Los eventos que abaten la economía internacional y en particular la desaceleración en Estados Unidos impactarán de varias formas a Costa Rica. Una es la racionalización del crédito en moneda extranjera y la otra el encarecimiento del crédito global.
Leonardo Acuña, nuevo subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR) en el área de Finanzas, considera que la crisis estadounidense provocada por las hipotecas subprime, ocasionaría eventualmente que los flujos de capital que Costa Rica va a recibir en el futuro para proyectos de inversión sean menores y por ende el financiamiento se vería encarecido.

El nuevo miembro del BCR, que durante 20 años se desempeñó como director financiero del Scotiabank, preconiza que el crédito en dólares crecerá a tasas más moderadas, pero que adicionalmente y conforme se perciba que los precios suben, igualmente se encarecerá el crédito.
Para el funcionario es claro que lo que ocurre en Estados Unidos, de modo indirecto afecta al país.

¿Cuáles son sus planes como nuevo subgerente?
Básicamente tengo un objetivo institucional del que participamos todos; posicionar al BCR como la primera opción en Costa Rica. Sobre esa base, tenemos tres enfoques puntuales, que son invertir en tecnología, ofrecer productos innovadores e incrementar el nivel de servicio al cliente con más valor agregado.


¿Enfrenta el Banco cambios en este momento, o mantiene sus mismas estrategias?
De cara al futuro vamos a continuar con nuestros objetivos de posicionamiento y crecimiento prudente y optimizar la administración de riesgos y, de modo especial, los servicios electrónicos. La idea es mantener un nivel de automatización elevado, y ajustar rápidamente las inversiones del Banco a las nuevas tecnologías.

¿Ha mejorado sus procedimientos el BCR para dar seguridad a sus clientes por Internet?
En realidad procuramos que las inversiones en seguridad tecnológica min
imicen las posibilidades de que los clientes salgan afectados. Siempre existirá algún nivel de vulnerabilidad.

¿Qué piensa de una megafusión de bancos del Estado?
Este es un proyecto diseñado desde la perspectiva de que los bancos pueden aliarse y lograr economías de escala. Todavía estos elementos requieren mayor análisis y se encuentran en una fase preeliminar. Los avances son pocos, hasta ahora.

La banca de desarrollo es un hecho, ¿cuál es su posición al respecto?
Es un proyecto que viene a reforzar la intención del Gobierno de darle mayor dinamismo y posibilidades de crecimiento al área de pequeña y mediana empresa. Creo que abre a la mayoría de pequeños empresarios una ventana de oportunidad para desarrollar proyectos, a sab
iendas de que habrá entidades bancarias que les darán soporte. Al país en general lo beneficiará apoyando a emprendedores.

¿Qué avances hay en los planes de expansión de Bicsa al resto de Centroamérica?
Bicsa se encuentra actualmente haciendo una definición de prioridades y la elaboración de un plan estratégico. Tan pronto su jerarca, Federico Carrillo, tenga listas esas iniciativas las revisaremos para ver cuál norte daremos a Bicsa.

En materia de crédito, ¿cuánto espera crecer este año el BCR con respecto al anterior?
Las expectativas son optimistas. Esperamos superar el 30%, que aunque por debajo del crecimiento de un 56% del año anterior, es lo que de acuerdo con las circunstancias, nos hace sentir cómodos.

¿La estrategia para aumentar ganancias, la buscará por el crédito, inversiones, o servicios?
Creo que en los tiempos en que vivimos de competencia intensa y márgenes de intermediación reducidos, producto de tasas interés históricamente bajas, sobre todo en colones, el BCR tiene cifrada su estrategia sobre una base de largo plazo con más atención al tema de los servicios y a controlar costos.

Ver comentarios