Enviar
Primer desembolso lo haría en los 15 días siguientes al refrendo del arreglo financiero

BCIE agilizaría dinero para aeropuerto

• Entidad aportará $48 millones al proyecto para que Alterra concluya las obras pendientes

• Empresa deberá habilitar para diciembre cuatro salas de espera con sus puentes de embarque

Danny Canales
[email protected]  

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se comprometió a agilizar las gestiones para girar cuanto antes los recursos para concluir las obras de ampliación del Juan Santamaría.
Los representantes del Banco en el país harían el primer desembolso a Alterra en el transcurso de los 15 días siguientes a que la Contraloría General de la República refrende el acuerdo financiero.
El BCIE ofreció un empréstito de $48 millones para construir la nueva terminal de pasajeros y una pista de rodaje, remodelar las salas de abordaje y ampliar el área de Migración.
“A partir del refrendo iniciamos la formalización del crédito en el departamento legal para hacer el primer giro de dinero”, dijo Alfredo Ortuño, presidente para Costa Rica del BCIE, quien agregó que el trámite demoraría unas dos semanas.
Ortuño está convencido de que Alterra, empresa que opera el aeropuerto, podrá completar la construcción de las áreas que le exigió el Gobierno para la temporada alta de turistas de este año.
“Cuando hay plata las cosas se pueden hacer; Alterra puede negociar con la constructora para que trabaje las 24 horas, sobre tiempo o contratando más gente”, opinó el banquero.
De acuerdo con el arreglo financiero que alcanzaron el Gobierno y la Corporación Financiera Internacional (IFC) esta semana, Alterra deberá entregar cuatro nuevas salas de espera, igual número de puentes de abordaje, y seis puestos de Migración para este 3 de diciembre.
La propuesta financiera, que sería remitida a la Contraloría la próxima semana, plantea además la ampliación del contrato aeroportuario por cinco años, es decir que se extendería hasta 2026.
A cambio, la IFC declinó en su presión para que Alterra no pagara más de $9 millones en multas, además se comprometió a convencer a la empresa de retirar una demanda contra el Estado, a buscar el financiamiento para las fases dos y tres del aeropuerto y a acelerar las obras.
De aprobar esas condiciones la Contraloría, el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) desistirá del proceso para rescindir el contrato que inició en diciembre por incertidumbre financiera por parte de Alterra.
La medida la tomó el Cetac luego de cuatro años y medio de negociar sin éxito una fórmula con Alterra y la IFC, para poner fin a un presunto desequilibrio financiero que tiene el contrato de modernización del Juan Santamaría.
Los personeros de Alterra aseguran que el problema es producto de un mandato emitido por la Contraloría en marzo de 2003, para que no se le reconocieran en tarifas $18,6 millones por gastos de desarrollo en que incurrió.
Ver comentarios