Enviar
Aún se desconoce el monto que aportará el banco regional, afirma director
BCIE financiaría obras del Juan Santamaría

• Líder de grupo interesado en el aeropuerto es subsidiario de firma que opera las terminales aéreas de Houston
• Traspaso de acciones del proyecto aún no es formal, Alterra tiene tiempo hasta mañana para presentar plan al gobierno

Danny Canales
[email protected]

Las obras que faltan para convertir al Juan Santamaría en una terminal aérea acorde con la afluencia de turistas que arriban al país, serían financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El banco regional acompañaría a la sociedad de empresas interesadas en comprarle a Bechtel —actual principal socio de Alterra Partners— su participación accionaria en el proyecto.
Así lo confirmó Alfredo Ortuño, director del Banco por Costa Rica, quien no precisó la suma que aportará la entidad financiera, pues adujo que aún no se han sentado con los representantes del grupo interesado en el aeropuerto, para discutir el tema financiero.
Lo que sí adelantó Ortuño es que se requeriría menos de los $48 millones en que Alterra había evaluado los trabajos pendientes, pues expuso que se está gestionando comprar el proyecto con descuento “y eso redunda en que hay menos acreencia, menos deuda, entonces es un proyecto más holgado financieramente”.
Ortuño comentó que la participación del BCIE en el negocio no quiere decir que el consorcio interesado en el aeropuerto no cuente con los recursos suficientes, sino que por lo general buscan el respaldo de un banco.
“Ellos (las empresas que forman el grupo que negocia la compra de las acciones del Juan Santamaría) tienen suficientes recursos para poder hacerle frente a la compra (de las acciones a Bechtel y de la deuda a los bancos)”, afirmó el director costarricense del banco regional.
La sociedad interesada en el Juan Santamaría está liderada por Houston Airport System Development Corporation (HASDC), subsidiaria de la empresa Houston Airport System (HAS), la cual administra las tres terminales aéreas más importantes de Houston.
De acuerdo con una publicación de HAS, su subsidiaria es un empresa privada sin fines de lucro cuya misión es crear nuevos servicios aéreos y negocios que favorezcan a Houston. Actualmente la compañía tiene participación en el aeropuerto de Quito y en algunas terminales de China.
La creación de HASDC —que se compone además de las empresas Andrade Gutiérrez Concesiones de Brasil y ADC Management de Canadá— se dio debido al impedimento que tiene
la casa matriz para crear negocios fuera de Houston, por tratarse de una empresa pública municipal.
Como adelantó LA REPUBLICA en su edición del fin de semana, los representantes de HASDC están en el país desde mediados de la semana pasada celebrando reuniones con representante
s de Alterra para conocer el proyecto a fondo y presentarle al gobierno una oferta formal de cesión de acciones del aeropuerto.
La formalización del traspaso del contrato aeroportuario debe realizarse a más tardar mañana, cuando vencen los 60 días que le otorgó el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) a Alterra para encontrar una salida para evitar la terminación anticipada del contrato.
Si el traspaso de acciones del proyecto aeroportuario es presentado a tiempo, deberá c
ontar con la aprobación del órgano fiscalizador del contrato, del Cetac y de la Contraloría General de la República para que se consume.
En caso contrario, el Cetac asumiría la operación del aeropuerto con el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Ver comentarios