Enviar
Parque energético de 15,3 megavatios será construido en Santa Ana

BCIE financiará planta eólica

Danny Canales
[email protected]

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportará la mayoría de los recursos para la construcción de la planta eólica Valle Central.
La entidad financiera regional ofreció $18,7 millones de los $21,1 millones en que fue valorado el proyecto.
Para la construcción del parque eólico el Banco creó una sociedad anónima junto con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
Para crear la sociedad, que ya fue aprobada por la Contraloría General de la República, el BCIE aportó $3,6 millones y la CNFL otros $2,4 millones.
Adicionalmente el Banco Centroamericano financiará los $15,1 millones restantes que se necesitarán para la instalación del proyecto.
La planta eólica del Valle Central se construirá en Pabellón de Santa Ana, a una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto aportará 15,3 megavatios de energía al sistema nacional de interconexión eléctrica.
Preliminarmente se maneja que para producir la energía contratada se requerirá la instalación de 18 molinos; sin embargo, Marvin Céspedes, director administrativo de la CNFL, estimó que bien podrían instalarse menos molinos con mayor capacidad.
Además de asumir la mayor parte del financiamiento, el BCIE realizará el concurso para escoger a la empresa que se encargará de proveer e instalar los equipos.
El propósito de trasladar esa asignación al Banco regional es acortar los tiempos del concurso, pues las normas de contratación administrativas que debe cumplir la CNFL son más engorrosas que las empleadas por el Banco.
Incluso el BCIE publicó el cartel de licitación el pasado 15 de febrero y ya está corriendo el plazo para que las empresas formulen y presenten sus ofertas.
Se espera que la construcción, que tardará 26 meses, se inicie este mismo año y concluya en 2010.
Ya se cuenta con los estudios ambientales y técnicos, afirmó Céspedes, quien detalló que la administración de la planta eólica estará a cargo de la CNFL.
Ver comentarios