Logo La República

Jueves, 20 de febrero de 2020



NACIONALES


Impuesto temporal enfrenta a importadores y productores

Batalla en el sector azucarero recrudece

Gobierno estudia medida que ayudaría a salvar empleos al aumentar el costo de importación del producto

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 23 enero, 2020

Azúcar
La salvaguardia tiene el fin de defender una rama de producción amenazada presuntamente, en este caso el azúcar. Archivo/La República


Los roces entre importadores y productores de azúcar no acaban, pues el enfrentamiento sobre una medida de salvaguardia solicitada entra en una nueva etapa.

El lunes se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Economía, la cual es parte del proceso para determinar si procede la petición.

Lea más: Productores de azúcar defienden salvaguardia en audiencia ante el Ministerio de Economía

La salvaguardia es un arancel adicional a un producto por un período de tiempo, y serviría como un mecanismo de defensa a una rama de producción nacional que podría estarse viendo amenazada.

Los productores la solicitan al mencionar que con el aumento de las importaciones se incrementó el daño al sector, pues desde el 2015 han desaparecido 2.205 pequeños productores y 2 ingenios azucareros.

“Ya cerraron dos ingenios azucareros y hay otros, sobre todo los más pequeños, y entre ellos los cooperativos, que están en una situación complicada”, dijo Heiner Bonilla, presidente de la Federación de Cámaras de Caña.

Por su parte, los importadores consideran que ya pagan una alta carga impositiva.

Lea más: Importadores de azúcar se oponen a medida que aumentaría el precio

“Se paga un arancel de 45%, más un impuesto de 1% y, adicionalmente, se fijó una medida antidumping de 3,67%”, expresó Lucrecia Brenes, asesora legal de La Maquila Lama.

Así como aseguran que la salvaguardia también aumentaría el precio para los consumidores, a pesar de que desde la Liga Agrícola Industrial de la Caña lo niegan.


Argumentos


A continuación, se presentan algunos de los principales argumentos de quienes están a favor y en contra de la potencial medida de salvaguardia.

A favor

  • Más de 2 mil pequeños productores salieron de la actividad
  • Al facilitar compras en el exterior, habría exceso de oferta
  • 83% de los azucareros corresponde a medianos y pequeños empresarios que dependen del éxito de la actividad

En contra

  • Precio aumentaría para los consumidores
  • Costa Rica ya es el segundo país de Centroamérica con impuestos más altos en esta importación
  • Se consolidaría un monopolio


Enfrentados


Edgar Herrera

Director ejecutivo
Laica


Es falso cuando se dice que por una salvaguardia puede subir el precio del azúcar al consumidor.
El sector está atravesando una situación complicada a raíz de las importaciones, hay ingenios que ya cerraron y hay pequeños productores con serio riesgo de desaparecer; una salvaguardia puede ayudar a miles de productores sin afectar a los consumidores.

Juan Carlos Sandoval

Gerente general
La Maquila Lama


Tenemos un sector acostumbrado a no enfrentar competencia alguna, lo que les permitió aumentar los precios constantemente.
Las importaciones anuales apenas alcanzan poco más de 11 mil toneladas, las cuales representan tan solo un 5,6% del consumo nacional, es evidente que este porcentaje tan bajo en el mercado no puede estar generando el daño que alega Laica.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.