Enviar
Basura roja puede ser verde
¿A dónde van los desechos médicos, altamente contaminantes?

La basura roja, como se les llama a los desechos que generan hospitales, clínicas, farmacias e incluso hogares con personas enfermas, es considerada de las más contaminantes y peligrosas.
Los desechos hospitalarios tienen la característica de ser infecciosos y hasta hace diez años no recibían ningún tratamiento especial en el país, mezclándose con la basura ordinaria y por ende contaminándola.
Un kilo de basura roja puede llegar a contaminar 100 kilos de basura ordinaria, por eso es importante darle el tratamiento adecuado para que las infecciones no se propaguen.
En 2003 se firmó un decreto para regular a todos los establecimientos de salud, con el cual se les obliga no solo a separar los desechos infecciosos, sino también a darles el tratamiento adecuado, que significa desinfectarlos y esterilizaros antes de reunirlos con el resto de la basura.
Manejo Profesional de Desechos es la empresa nacional con la planta más grande de Centroamérica especializada en el tratamiento de basura roja, procesando 150 mil kilos infecciosos al mes. La empresa logra una esterilización del 99,99%.
Los desechos deben pasar por un proceso de esterilización, durante el cual son hervidos a 132ºC, durante 90 minutos.
Luego se trituran y compactan para hacer la disposición final regulada en el relleno sanitario.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios