Basura de vertederos podría terminar en la calle
Enviar

22 municipalidades denunciadas por locales no autorizados

Basura de vertederos podría terminar en la calle

Prohibición para generar energía a partir de desechos sólidos complica a alcaldes

El mal manejo de residuos sólidos parece ser una constante en todo el país.
El problema se incrementará con el posible cierre de vertederos ilegales o no autorizados en 22 municipalidades denunciadas por el Tribunal Ambiental.

201408160009570.n44.jpg
Guanacaste y Alajuela concentran la mayoría de las denuncias por vertederos irregulares, con seis casos cada una. Limón presenta cinco casos, Puntarenas cuatro y San José tres.
“Si aplicamos los cierres técnicos que corresponden, Costa Rica se va a quedar sin donde disponer los residuos y veremos la basura en las calles”, alertó José Lino Chaves, presidente del Tribunal Ambiental.
La prohibición impuesta por el gobierno a la generación de energía a partir de desechos sólidos tiene a los alcaldes atados de manos.
Varios proyectos municipales de generación de energía quedaron en suspenso tras el decreto de moratoria.
Al mismo tiempo, se pone fecha de cierre a vertederos y rellenos sanitarios en muchas de estas municipalidades.
“Desde 2011 depositamos la basura en Santa Cruz, pero además hemos estado en conjunto con las municipalidades de Liberia y la de Carrillo con Coopeguanacaste para generar energía con la basura”, afirmó Marco Antonio Jiménez, alcalde de Nicoya, una de las municipalidades denunciadas.
Por tanto, la incertidumbre embarga a las autoridades municipales que quedan sin solución para este problema, que amenaza con salirse de control.
“Estoy a la espera que se derogue el decreto de la moratoria que no tiene ningún sentido”, dijo Gilberto Monge, alcalde de Mora.

Natalia Chaves
[email protected]
@user



Ver comentarios