Enviar
Responsables de proyectos apuran paso para presentar planes de protección, ante amenazas de cierre

Barridas ambientales presionan a desarrolladores

Primer operativo provocó clausura de tres proyectos en Garabito y Parrita
Nuevas inspecciones se realizarán a inicios de abril

María Krystal Echeverría
[email protected]

El cierre de al menos 350 viviendas mediante varios operativos ambientales en la zona de Garabito, Puntarenas, ha inyectado una nueva dosis de presión a los desarrolladores para apurarse en la presentación de planes de protección y conservación.
Montañas arrasadas, quebradas secas, humedales en peligro y construcciones sin permisos de viabilidad ambiental fueron algunos de los factores que llevaron al Tribunal Ambiental Administrativo a clausurar tres de los seis proyectos visitados en la primera inspección.
Además, tres desarrollos más se encuentran en proceso de estudio para determinar si deben o no paralizar las construcciones.
Ante esto, los desarrolladores de complejos turísticos y residenciales deberán realizar los debidos procesos para iniciar sus construcciones o de lo contrario se expondrán al paro de obras.
“En el primer operativo encontramos daños importantes en el sector de Garabito. No pretendemos que el desarrollo en el país se paralice sino que se realice de una manera sostenible con la naturaleza”, expresó José Lino Chaves, presidente del Tribunal Ambiental Administrativo.
Durante la primera barrida, realizada del 11 al 14 de marzo, se visitaron las zonas de Jacó y Parrita.
Tanto fue el daño encontrado, que la Municipalidad de Garabito declaró emergencia ambiental en la zona.
Entre los proyectos clausurados se encuentran Costa Montaña, Hermosa Vista y Hills of Esterillos. En el caso de los primeros proyectos en la zona de Jacó, se había previsto la construcción de alrededor de 260 casas en conjunto.
Por su parte, Hills of Esterillos, ubicado en Esterillos Oeste, Parrita, pretendía levantar 100 casas, de las cuales 36 ya estaban finalizadas.
Las medidas dictadas por el Tribunal han puesto a correr a los desarrolladores.
En el caso de Costa Montaña, clausurado por encontrarse en un área de protección y en pendientes de más de 60 grados, sus representantes alistan un plan de mitigación ambiental para presentarlo al Tribunal Ambiental para ser valorado.
“Cuando llegaron al proyecto los recibimos y no quisieron ver los permisos y empezaron a clausurar las casas. Tenemos todos los permisos documentados y se los presentamos”, explicó Mauricio Mussio, arquitecto de Costa Montaña.
En una reunión realizada con el presidente del Tribunal, se llegó al acuerdo de valorar cuáles de las 14 casas que se encontraban en construcción tienen el menor impacto para levantarles la medida cautelar.
Asimismo, Hills of Esterillos se encuentra en proceso de contratación de un equipo especializado para llevar a cabo la reparación del daño ambiental.
LA REPUBLICA trató de contactar al representante de Hills of Esterillos, Luis Ramírez; sin embargo, no se encontraba disponible.
No obstante, existen al menos otros tres desarrollos en evaluación, entre los cuales destaca un megaproyecto de 800 condominios llamado Cabo Caletas, ubicado en Esterillos Oeste, Parrita.
“Hay una preocupación de los municipios de esta zona por evitar que el daño ambiental continúe y ellos mismos han denunciado varios casos”, sostuvo Chaves.
A su juicio, el crecimiento económico y desarrollo comunal que presentan las costas actualmente no estaban previstos en las municipalidades.
Por esta razón se han encontrado tantos desarrollos con fallas, ya que para tener un verdadero control, las municipalidades deberían contar con geólogos, hidrólogos e ingenieros forestales.
La visita a más desarrollos turísticos continuará dentro de 15 días, cuando se realice el segundo operativo ambiental en la zona del Caribe.
Entre las zonas que se visitarán próximamente se encuentran Limón, Santa Cruz, Gandoca Manzanillo, Cóbano de Puntarenas, Guápiles, Guácimo y la Zona Norte.
Las barridas ambientales seguirán a lo largo de 2008 y 2009 con el fin de detectar posibles anomalías.
“Pretendemos que el desarrollo del país sea sostenible. Cuando hay un desarrollo siempre se afecta alguna parte, pero queremos que ese nivel de afectación sea lo más bajo posible para así proteger bosques, cuencas, nacientes y demás”, concluyó Chaves.
Recuadro:
Desarrollos en la mira
La primera barrida ambiental realizada por el Tribunal Ambiental Administrativo dejó como saldo tres proyectos clausurados en las zonas de Jacó y Parrita. En abril se procederá con el operativo en diferentes áreas del país.
Clausuras: Costa Montaña, Hermosa Vista y Hills of Esterillos.
Efecto: parálisis en construcción de 350 futuros condominios.
Precios: Las viviendas iban desde $175 mil
Proyectos bajo estudio: Cabo Caletas, Costa Sol y Celestial Mountain Resort
Próximas barridas ambientales: Limón, Gandoca Manzanillo, Cóbano de Puntarenas, Guácimo, Guápiles, Zona Norte y Guanacaste.
Fuente: Tribunal Ambiental Administrativo
PIE DE FOTO: Cortesía Tribunal Ambiental Administrativo
El movimiento de tierras en diversos proyectos del Pacífico Central fue uno de los aspectos analizados por el Tribunal Ambiental.
Ver comentarios