Enviar
Barbecue

Muchas teorías existen alrededor del origen de esta palabra que vemos frecuentemente.
Primero necesitamos aclarar que el término original se refería a asar la carne pero en un espacio cerrado (específicamente un hoyo en la tierra) y no sobre una parrilla.
Progresivamente el término fue aplicado a través de los intercambios culturales, a la práctica española aprendida por los amerindios a raíz su dominación cultural por los ibéricos.
La teoría que más nos satisface sobre su origen dice que la palabra barbecue tiene su origen en la cultura maya con el término Baalbak’Kaab que literalmente expresaba el significado de (carne tapada con tierra).
De los mayas pasó a los taínos amerindios que encontraron los españoles a su llegada a las islas del Caribe (Haití, República Dominicana y Puerto Rico, entre otras) y los cuales abandonaron la técnica de enterrar la carne para hacerla directamente sobre el fuego. La palabra barbacoa se registra en el idioma castellano en 1518 y en el inglés en 1657.
Otros dicen que esta palabra viene del francés y/o del calabrés, que describen este método como “de la barbe a la queue” refiriéndose a los animales que asaban “de la barba a la cola “atravesándolos por una vara y colocándolos sobre el fuego.
En nuestro tiempo y después de la especialización de esta técnica, sobre todo en el sur de Estados Unidos, se entiende por verdadero BBQ a la forma de cocinar la carne asándola en un horno cerrado (a cocimiento lento) y exponiéndola a los humos de una madera especial. Buen provecho y hasta la próxima semana.
Ver comentarios