Enviar
Programa abarcará la modalidad de la adecuación al cambio climático y las cuencas hidrográficas

Bandera Azul Ecológica ampliará cobertura


Ayer se entregaron 308 galardones a comunidades, espacios naturales protegidos, playas y centros educativos

Karen Retana
[email protected]

La adecuación al cambio climático y cuencas hidrográficas son dos de las nuevas categorías que se incluyeron dentro del programa Bandera Azul Ecológica.
Ayer se firmaron en Puntarenas dos decretos que habilitaron las nuevas modalidades.
Las categorías permitirán que más personas participen y que apliquen buenas prácticas ambientales.
“Crear la sexta categoría significa adecuarnos al cambio climático, mediante la apertura de oportunidades para que diferentes ciudadanos participen bajando el consumo eléctrico, sembrando árboles. Bandera Azul es un programa que democratiza la toma de decisiones en beneficio del medio ambiente y salud pública”, señaló Darner Mora, presidente del comité Bandera Azul.
La actividad se realizó en conjunto con la entrega de 308 galardones a 59 playas, 33 comunidades, 22 centros educativos y diez espacios naturales protegidos que alcanzaron dicha distinción.
En las calificaciones otorgadas destacó Playa Blanca en Punta Leona, con categoría cuatro estrellas, y las playas de Manuel Antonio y Espadilla Sur, con tres estrellas
En el caso de las comunidades la Universidad EARTH en Pocora alcanzó tres estrellas.
Diversos centros educativos del cantón de Aguirre fueron galardonados con tres estrellas, ellos son Colegio Técnico Profesional de Cóbano, Colegio Ecoturístico del Pacífico y las escuelas Bilingüe Las Nubes, Promecun La Inmaculada y la de Portalón.
El programa Bandera Azul Ecológica tiene 12 años de existencia y se ha convertido en una vara de medición del nivel de contaminación, tanto en playas como en escuelas y comunidades, y una iniciativa para promover la protección del recurso hídrico.
“En el Día Mundial del Agua, Bandera Azul es un buen escenario para introducir el tema del saneamiento en la agenda nacional y en la vida de todos los costarricenses”, señaló Ricardo Sancho, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.


Ver comentarios