Enviar
Presidente del Banco Central dice que no claudica en aplicación del esquema
“Bandas estarán hasta que se acaben”


Críticos del sistema cuestionan volatilidad del tipo de cambio

Wilmer Murillo
[email protected]

Como un veredicto inapelable, el Banco Central mantendrá el régimen de bandas cambiarias, “hasta que se acaben”.
El miedo a flotar y muchas otras críticas llueven contra el esquema, pues analistas atribuyen ese temor tanto al Banco Central como a los agentes económicos.
“Es un proceso de transición hacia una flotación administrada dentro de un manejo de metas de inflación y el asunto lo seguimos viendo de esa manera”, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
El régimen lleva poco más de dos años, y seguirá hasta que se acaben, sentenció lapidariamente.
La economía costarricense navega en aguas turbulentas y hoy no existe claridad sobre cuál es nuestro régimen cambiario, la incertidumbre acerca del futuro del tipo de cambio no ha disminuido (es cada vez menos predecible) y las expectativas de inflación se encuentran fuera de control”, dijo Luis Loría, economista.
Pero eso es lo positivo, pues los agentes se han concienciado del que el tipo de cambio puede fluctuar, dijo Isaac Castro, analista de Interbolsa.
El régimen de bandas ha incorporado la noción a todos los agentes de que el riesgo existe, privatizándolo, pues anteriormente era asumido en un 100% por el Banco Central, explicó.
La gente aprendió a que hay más incertidumbre y a manejarla, con lo cual se está abriendo el espacio para las coberturas cambiarias, dijo por su parte Luis Javier Delgado, analista del Grupo Financiero Acobo.
No obstante, el especialista considera que pese a la mayor madurez del mercado, para pasar a un esquema más flexible el tipo de cambio debería estar un rato fluctuando entre las bandas.
Ahora, el tipo de cambio sin embargo, está pegado al piso o al techo, como ocurrió en mayo y hace dos semanas respectivamente.
“Los esquemas cambiarios de bandas hacen suponer a la gente que el tipo de cambio va a pegarse a una de ellas. No obstante, los dos episodios mencionados prueban que puede fluctuar”, señaló Gutiérrez.
Durante el periodo que ha estado aplicándose el régimen de bandas el índice del tipo de cambio real multilateral muestra, por otro lado, una apreciación de la moneda nacional”, señaló.
El porcentaje de apreciación podría alcanzar el 7,5%, según dijeron analistas.
Para esta empresa el desalineamiento de algunas variables económicas, especialmente un tipo de cambio nominal que pareciera no ser de equilibrio, amenaza con incrementar las distorsiones de la economía, tornándonos más vulnerables y, dependiendo de la magnitud, señala que se estaría poniendo en riesgo el saludable desenvolvimiento de la economía.
Ver comentarios