Enviar

Falta de infraestructura dificulta acceso a Internet fijo

Banda ancha... aún lejos de la cima

Inversión en tecnología 4G potenciaría cantidad de usuarios en móvil

201309222217490.n2.jpg
Mejorar la infraestructura de telecomunicaciones e implementar la tecnología de Cuarta Generación (4G) celular en el país, podrían ser el estímulo para que una mayor cantidad de costarricenses tenga acceso a Internet de banda ancha tanto móvil como fijo.
A nivel latinoamericano Costa Rica queda por debajo de países como Chile, México y Uruguay, posicionándose en el séptimo lugar en banda ancha móvil, y en el quinto en conexiones fijas, de acuerdo con el último informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.
Costa Rica ha mejorado bastante, pero aún estamos un poco lejos de las primeras posiciones a nivel regional, y ni que decir de líderes mundiales como Singapur, que a nivel móvil supera el 100% en suscripciones, o Suiza, que en fijas anda por casi el 42%.
En el caso nuestro se ha producido un aumento especialmente en conexión a banda ancha móvil, gracias a la apertura telecom.
Alrededor de un 14% de personas utiliza velocidades de hasta 2 Megabits por segundo (Mbps), suficiente para descargar un videoclip de música de cinco minutos en menos de 20 segundos.
La cantidad de dispositivos inteligentes disponibles en el mercado ha potenciado las suscripciones a este servicio.
En este rubro se espera un incremento en el porcentaje de usuarios de Internet de banda ancha móvil, pues este repunte va de la mano con la adquisición de dispositivos inteligentes.
“En el país cerca de un 60% de personas tiene tablets, smartphones y demás dispositivos que requieren Internet de banda ancha para funcionar apropiadamente”, explicó Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
Cobrar por descarga es una de las razones que inhiben a los usuarios a implementar la conexión a sus dispositivos. La carencia de una tarifa fija reduce el número de personas que implementa esta tecnología, por ello se debería crear una estrategia que promueva las tarifas fijas, para darle seguridad al consumidor, agregó Mora.
Sin embargo, el salto definitivo a la banda ancha se realizará cuando el 4G se implemente en el país, que vendría a solucionar problemas de saturación y falta de cobertura.
El precio razonable y la disponibilidad para la gran mayoría de usuarios, potenciaría la cantidad de suscriptores. Con esta tecnología se podrían alcanzar velocidades de hasta 10 Mbps.
En tanto, las suscripciones a Internet fijo de banda ancha han incrementado un 4% en el país en el último año.
Sin embargo ante la ausencia de infraestructura adecuada, la falta de cobertura, han provocado que la cantidad de usuarios con conexión a Internet de banda ancha no crezca a un mayor ritmo.
En la mayoría de hogares costarricenses con conexión a Internet, aún se usa la tecnología de cobre, la cual es incapaz de soportar mayores velocidades de banda ancha.

Daniela Cárdenas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios