Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Bancos se unen para financiar proyecto turístico

Danny Canales [email protected] | Miércoles 10 octubre, 2007



BCR, BN y BCIE costearán construcción de Azulera Resort Village, en bahía Brasilito
Bancos se unen para financiar proyecto turístico

• Entidades girarán $85 millones para la construcción del complejo

• Proyecto comprende la edificación de un hotel Hyatt de entre 800 y 1.000 condominios

Danny Canales
[email protected]  

El auge en la construcción de complejos turísticos abrió una gran ventana de negocios para los bancos.
Sin embargo, en esta oportunidad lejos de competir por un proyecto, las entidades se han unido para ofrecer créditos sindicados.
Mediante esa figura los bancos de Costa Rica (BCR), Nacional (BN) y Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiarán la construcción del Azulera Resort Village.
Para la construcción del complejo turístico, en bahía Brasilito de Guanacaste, los tres bancos aportarán $85 millones.
El proyecto comprende la construcción del hotel Hyatt Regency Azulera Resort & Spa, el cual contará con 214 habitaciones y suites, en un terreno de 225 hectáreas.
Además el complejo tendrá entre 800 y 1.000 casas dúplex, villas familiares particulares y una cancha de golf de 18 hoyos.
La obra será desarrollada por el Global Financial Group, sociedad empresarial de Morristown, Nueva Jersey.
Aunque los bancos afirman contar con las garantías suficientes, decidieron recurrir al crédito sindicado para distribuir los riesgos, explicó Carlos Fernández, gerente del BCR.
“La participación de los bancos será proporcional; es decir, que todos van poniendo partes iguales a la misma vez”, dijo el gerente.
Para este proyecto se puso a responder el lote donde se construirá el complejo, el cual fue valorado en $70 millones.
Además los bancos recibirán un porcentaje de cada condominio que se venda para recuperar la inversión, comentó Fernández.
En el caso del BCR, el crédito será por un plazo de 12 años con tres de gracia, que es lo que demorará la construcción.
Ninguna de las tres entidades financieras quiso dar a conocer el monto del interés que fijaron al grupo desarrollador del proyecto.
En un correo electrónico, el BN respondió que “por secreto bancario no pueden dar detalles del crédito”, aunque confirmaron que están participando en el proyecto.
En el caso del BCR y el BCIE adelantaron que los recursos ya fueron aprobados y se girarán contra avance de obras.
“Estamos dispuestos a iniciar el giro de recursos en el mismo momento en que se tengan los permisos listos”, expresó Alfredo Ortuño, director del BCIE para Costa Rica.
“El Banco tiene un gran compromiso por apoyar a los países miembros en su desarrollo, de ahí el interés que tenemos en el campo turístico”, agregó Ortuño.
La construcción del Azulera Resort Village representa el primer proyecto en que participan los tres bancos juntos, pero no es la primera obra en el campo turístico que financian.
Por ejemplo el Banco de Costa Rica participa también en la construcción del hotel J.W. Marriott, en Hacienda Pinilla, en Santa Cruz.
Por su parte, el BCIE aportó recursos para obras de menor cuantía en Manuel Antonio y Flamingo y ha participado en grandes complejos turísticos en otros países centroamericanos.
Asimismo, el BN tiene experiencia en los créditos sindicados pues contribuyó junto con otras entidades en el financiamiento del hospital Cima San José.
El Azulera Resort Village es un proyecto de superlujo. Se espera que la primera etapa del proyecto esté lista a finales del próximo año, informó el desarrollador en su página web.