Bancos plantean reformas para reactivar economía
Guillermo Quesada, quien tiene más de 30 años de ejercer cargos de banca, fue reelecto presidente de la Cámara de Bancos. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Bancos plantean reformas para reactivar economía

Fideicomisos para obra pública, banca de desarrollo y crédito de vivienda para clase media, algunas de las propuestas

Las herramientas financieras como el fideicomiso para obra pública, banca de desarrollo y crédito de vivienda para clase media, figuran como actores importantes para la reactivación de la economía el próximo año.

201412232004030.pag22.jpg
Ante esta situación, la Cámara de Bancos potenciará herramientas y reformas que refuercen el Sistema Financiero Nacional, mediante la coordinación interinstitucional con los reguladores y el Gobierno.
Además de temas relacionados con el futuro del régimen cambiario, la reforma bancaria y financiera, costos de intermediación, así como distorsiones del sistema.
“Uno de los principales retos es contar con una metodología clara para calcular el impuesto de renta de los bancos e instituciones financieras y buscar una pronta solución a las cargas parafiscales que afectan la capitalización de los bancos”, comentó Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos, electo este mes por la asamblea de la entidad.
Las principales acciones irán dirigidas a propiciar una participación proactiva e incluyente de los distintos operadores bancarios y financieros para impulsar la economía, para lo cual se planean reformas que brindarán un mayor alcance en el acompañamiento y financiamiento a los sectores productivos, con el fin de generar mayor desarrollo, empleo y bienestar que requiere el país.
La educación financiera, protección del cliente, autorregulaciones para el sector bancario y financiero, así como la bancarización, fueron algunos de sus principales aportes de la Cámara este año.
“Los foros interbancarios integrados por los expertos de distintas áreas de las instituciones bancarias y financieras, que permitieron avanzar con el regulador en materia de supervisión basada en riesgos en cuanto a las nuevas normativas y plazos de implementación, incluyendo un aspecto relevante como la legitimación de capitales, ante el desafío de la próxima evaluación del Gafilat”, aseguró Quesada.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola



Ver comentarios