Enviar
Opción de pago permite a pequeños empresarios agilizar compras a proveedores
Bancos encuentran nicho de mercado en servicios a pymes
• La Trade, la BN Pymex y la Visa Mipymes son algunas de las opciones en el mercado nacional

Vanessa Chaves
[email protected]

Las tarjetas se han popularizado entre diversas entidades financieras para ayudar al desarrollo de pequeñas y medianas empresas del país.
Un ejemplo de ello es la tarjeta Trade Bac Credomatic, del BAC San José.
Esta tarjeta en su modalidad de crédito es utilizada por pequeñas y medianas empresas nacionales pues con ella compran a proveedores de insumos.
El beneficio está en que sin ella las pymes tendrían que pagar en efectivo o mediante cheque, pues los proveedores no aceptan tarjetas de crédito personales.
Para obtenerla es necesario que los pequeños y medianos empresarios tengan una calificación de crédito en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y que llenen la información básica que requiere el banco.
Por su parte, las empresas proveedoras que quieran comprar a pymes dicha tarjeta también deben estar afiliadas al programa del Bac San José.
Actualmente hay alrededor de 2 mil pequeñas empresas que utilizan este producto.
“Es muy fácil de usar, la tarjeta la tiene la pyme y el proveedor puede cobrar vía telefónica o con otros sistemas electrónicos de cobro, para este año tenemos el plan de extenderla a otros 3.500 clientes”, dijo Eric Campos, gerente de Banca de Empresas del BAC San José.
Una de las empresas beneficiadas por la Trade Bac Credomatic es la Farmacia Dr. Galeno, ubicada en San Carlos, que la utiliza para comprar medicamentos y otros insumos a Pharma Net.
El Banco Nacional de Costa Rica cuenta con tres tarjetas para pequeños y medianos empresarios. La BN Pymex es para empresarios que tengan alguna relación con el sector exportador, la BN Empresaria es para mujeres empresarias y la BN Desarrollo puede ser utilizada por todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Cada una se ajusta a su público meta y el objetivo es que sean herramientas útiles de financiamiento y apoyo para las incipientes compañías nacionales.
Otra entidad financiera que tiene una tarjeta dirigida a pequeños empresarios es el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Se llama Visa Mipymes.
Se trata de una tarjeta de crédito que “permite a los pequeños negocios agilizar las operaciones, ejerciendo un control real sobre sus compras, requerimientos de pagos y financiamiento”, indicó Róger Conejo, director de Administración de Productos y Servicios Banco Popular.
Ver comentarios