Enviar
Nuevas sucursales apuestan a zonas de rápido crecimiento comercial
Bancos buscan segmentos altos

Alajuela, Oeste de capital, Heredia y Curridabat tienen al menos 19 nuevas oficinas


Centros de compras dirigidos a segmentos medios y altos y sus transitados alrededores son puntos estratégicos cada vez más codiciados por sucursales bancarias.
Ocho bancos abrieron o trasladaron 19 oficinas en Alajuela, Lindora, Santa Ana, Escazú, Rohrmoser, Heredia y Curridabat en el último año.
Están apostando a estas zonas con alto crecimiento comercial para atraer nuevos clientes en banca personal y corporativa.
La provincia de Alajuela es la que más inauguraciones presenta.
El BAC San José abrió un Rapibanco en el nuevo Automercado, Scotiabank en el Centro Comercial Plaza Grecia, el Banco de Costa Rica, el Cathay y Bansol abrieron nuevas oficinas en Plaza Real Alajuela.
“Buscamos estar cerca de orientales y de zonas con importante desarrollo comercial, que son nichos de clientes muy importantes para nosotros”, explicó Hairo Rodríguez, subgerente general del Banco Cathay.
Le siguen a Alajuela, en número de aperturas, Heredia, Multiplaza Escazú y Curridabat, con la popularidad del centro comercial Momentum Pinares.
“El traslado de la sucursal de Curridabat a Momentum se dará el 26 de setiembre con el fin de ofrecer más comodidad y seguridad a nuestros clientes”, afirmó Ronald Valdez, vicepresidente de Red de Sucursales de Scotiabank.
El aumento de consumo generó una media de crecimiento de ingresos del 3,8% por comisiones de líneas de crédito, cambio de divisas y tarjetas de crédito al sector de intermediación financiera y seguros, a junio.
El comercio mostró un dinamismo promedio mensual del 4,7% en el primer semestre, en comparación con el 2,2% registrado en el mismo periodo del año pasado, según datos del Banco Central.
Pero con 17 entidades financieras buscando colocar créditos, la competencia es feroz.
La estrategia de los bancos más grandes en capitales es abrir sedes cómodas y en puntos de paso usual de los clientes de banca personal y preferentes.
Por ejemplo, el BAC San José está abriendo Rapibancos en supermercados como Auto Mercado y Walmart, así como sucursales de Autobanco en la autopista Próspero Fernández, contiguo al peaje de Escazú.
Los bancos privados en general están enfocándose en clientes empresariales, fortaleciendo su nicho específico.
“Nosotros no poseemos plataformas ni cajas, les denominamos Centros de Negocios donde se le resuelve al cliente con agilidad y servicio personalizado”, aseguró Carlos Fernández, gerente general de Bansol.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios