Enviar
Alrededor de la mitad de los ciudadanos cree en ellos, de acuerdo con estudio regional
Bancos y medios lideran confianza de los costarricenses


• Partidos políticos están en el extremo opuesto del escalafón

Eduardo Baldares
[email protected]

El sector bancario nacional fue el único que alcanzó mayor confianza de los costarricenses, pues al menos un 50% de ellos dijo que confía “mucho” o “algo” en él.
Mientras, en el extremo opuesto se ubicaron los partidos políticos, con solo una quinta parte de opiniones favorables.
El ranking se nutre del informe Latinobarómetro 2008, que evaluó seis tipos de instituciones, y se complementa con datos de Iberobarómetro 2008 y de la última encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA, para medir los niveles de confianza de Poder Judicial y Policía, respectivamente.

1

Bancos (50%): La mitad de los entrevistados respondió que confía “mucho” o por lo menos “algo” en los bancos costarricenses, lo que los sitúa en el quinto lugar de Latinoamérica. En este apartado lidera el ranking centroamericano, pero tan solo un 1% por encima de Panamá.

2
Medios de comunicación (47%): Aunque en el país son las instituciones que posicionan en el segundo lugar en respaldo, al hacer la comparación con las demás naciones del área el balance cambia. En televisoras Costa Rica ocupa el lugar 11 de América Latina, en diarios escritos la posición 12 y en radioemisoras la número 15.

3
Empresas (43%): Con el sétimo lugar latinoamericano, las empresas en Costa Rica solo son superadas en nivel de confianza por seis naciones sudamericanas, pero supera a los demás países de Centroamérica. No obstante, El Salvador y Panamá están bastante cerca (41% y 37%, respectivamente).

4
Poder Judicial (38%): Este dato se extrajo del Iberobarómetro. Lo llamativo es que desde 2004 ha experimentado una tendencia a la baja, pues ese año registró un nivel de confianza del 52%, al siguiente un 40% y sigue en picada.

5
Policía (38%): Extraído de la última encuesta de la firma CID-Gallup para LA REPUBLICA, el dato se contrasta con otro del Latinobarómetro, que mide la probabilidad de sobornar a un policía de acuerdo con los entrevistados. Un 35% considera muy probable sobornarlo, lo que es una proporción baja si se compara con el resto de la región.

6
Gobierno (35%): Este nivel de confianza sitúa al país en la posición 12 entre 18 países de Latinoamérica, muy por debajo del promedio regional que es de un 44%. Sin embargo, al evaluar la gestión en sí del presidente Oscar Arias, un 45% respondió que la aprueba.

7
Asamblea Legislativa (27%): Llama la atención que a pesar de ostentar el sitio 12 regional en cuanto a la confianza, los costarricenses están en los primeros lugares en otro escalafón relacionado. Al preguntárseles cuán factible es la democracia sin congreso un 70% no la concibe sin él, ubicándose el país en el cuarto puesto.

8

Partidos políticos (20%): Si bien yacen en el fondo de la tabla de posiciones local, en el ámbito latinoamericano no salen tan mal librados, puesto que en cuanto a confianza son los octavos del subcontinente, de acuerdo con la percepción ciudadana.
Ver comentarios