Enviar
Hacienda entregó bonos por $117 millones

Bancos recibieron capitalización


Wilmer Murillo
[email protected]

Los bonos que hacen efectiva la capitalización de los bancos Nacional, de Costa Rica y Bancrédito fueron entregados ayer a esas entidades por el Ministerio de Hacienda.
Los recursos suministrados que se aplican de inmediato al patrimonio de los tres bancos estatales les permitirán hacer frente a los requerimientos de crédito para dinamizar la economía y mitigar los efectos de la crisis financiera internacional sobre los diferentes sectores productivos del país.
Los $117 millones de la recapitalización permitirán reabrir las carteras crediticias buscando un impacto favorable en el empleo.
La capitalización se realizó mediante la entrega de un paquete de cuatro títulos valores a cada banco. Dichos títulos están denominados en Unidades de Desarrollo (Udes) por el equivalente a ¢65 mil millones.
Para efectuar el cálculo del valor nominal de los títulos, se tomó este monto y se convirtió a Udes, según el valor de la unidad de desarrollo al día de hoy (¢655, 02).
El paquete de títulos se encuentra formado por ¢27.619 millones para el Banco de Costa Rica, ¢27.619 millones para el Nacional y ¢9.666 millones a Bancrédito. Estos títulos tienen vencimiento en los años 2013, 2017, 2018 y 2019.
“Me llena de orgullo hacer entrega en víspera de la Navidad de los títulos valores que capitalizan a la banca estatal, con lo cual esperamos garantizar, en la medida de lo posible, el empleo de los costarricenses”, confirmó Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
La capitalización, que no se hacía en muchos años, fue posible gracias al superávit acumulado por el Ministerio de Hacienda, desde 2007.
Se infiere de lo anterior que al gastarse el remanente las finanzas públicas podrían volver a ser deficitarias a partir de este mes o de enero próximo.
“En nuestro caso los $17,5 millones se canalizarán sobre todo hacia aquellas actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa que generen un mayor empleo nacional, lo que significa fortalecer el desarrollo del sector productivo del país”, dijo Guillermo Quesada, gerente de Bancrédito.


Recuadro
Con capitalización
La banca estatal catapultará sus carteras crediticias gracias a la recapitalización que rige desde ayer (cifras expresan aumento del crédito en porcentajes y montos absolutos en miles de millones de colones)

Banco Monto Porcentaje
Nacional 275 16
BCR 196 10
Bancrédito 98 20

Fuente: Bancos del Estado

Ver comentarios