Enviar
Bancos mejoran seguridad por Internet

Dispositivos protegerán clientela de ataques de los piratas informáticos

Wilmer Murillo
[email protected]

Los clientes de los bancos Popular y Nacional disponen de unos dispositivos denominados Token y BN Identidad Virtual, respectivamente, que ofrecen mayor seguridad al momento de realizar las transacciones por Internet.
El Token del Popular es un sistema adicional de verificación de identidad que permitirá a los clientes contar con una mayor seguridad a la hora de realizar sus transacciones electrónicas.
El dispositivo es parecido a una memoria de tipo USB o “llave maya” que funciona como un certificado digital con información del usuario y su firma digital.
Mientras tanto, los clientes del Banco Nacional que acceden a BN Internet Banking disponen desde el fin de semana anterior, de una nueva tecnología que dará mayor seguridad a sus transacciones electrónicas.
Se trata de BN Identidad Virtual, sistema de autenticación que reduce las posibilidades de que los clientes sean víctimas de fraudes informáticos, mediante keylogger, virus y troyanos.
Este sistema proveerá de diversas herramientas de seguridad a los clientes y la primera que estará disponible es el Teclado Virtual, el cual aumenta la protección de las claves de acceso, explicó el Banco en un comunicado.
El Teclado Virtual consiste en una herramienta que permite que la clave se digite en dos partes, una alfabética y otra numérica.
Ahora lo primero que aparecerá en la pantalla de ingreso a Internet Banking es un teclado virtual numérico (como el de una calculadora). Como las claves que pide el Banco están formadas por números y letras, el cliente debe seleccionar en el teclado virtual la parte numérica, utilizando el cursor del ratón, y digitar la parte alfabética (letras) en el teclado convencional. Además, como medida de protección adicional, los números en el teclado virtual aparecerán siempre en distinto orden, por medio de un sistema aleatorio.
“El Token es una tecnología que brinda a nuestros clientes la posibilidad de realizar transacciones a distancia, con la misma seguridad que si se estuviera realizando personalmente”, explicó por su parte Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas.
Los clientes que quieran adquirir un Token deben estar afiliados al sitio web del Banco, luego llamar a Banca Fácil del Banco Popular al 2202-2020 para solicitarlo.
Posteriormente deberá llenar un formulario que está disponible en la web www.bancopopularcr.com y enviar una copia por fax o email. La entrega del dispositivo es personal, para lo cual el cliente debe presentarse en la oficina con su cédula de identidad en buen estado y el formulario original debidamente contestado.
Este dispositivo (voluntario) tiene un valor de $35 de contado, al tipo de cambio vigente, si el cliente lo adquiere en un solo pago, o $40 a dos meses plazo. Se paga una sola vez al momento de la entrega y en caso de extravío, robo o daño el cliente deberá pagarlo.
En el caso del Nacional, el Teclado Virtual es gratuito y optativo, y todos los clientes mantendrán abierto su acceso a BN Internet Banking. Sin embargo, a aquellas personas que elijan no utilizar esta nueva herramienta, el sistema les limitará automáticamente la inclusión de cuentas favoritas, como una medida de seguridad para protegerlos de la exposición a los ataques de piratas informáticos.
Ver comentarios