Enviar
Bancos controlan morosidad

Wilmer Murillo
[email protected]

Los niveles de morosidad en las carteras de crédito de los bancos se mantienen bajo niveles normales, pese a que habrían excedido el crédito.
En el periodo de diciembre de 2006 a julio de 2007, el crecimiento del crédito en el Banco Nacional fue de un 26,5%, mientras que entre diciembre de 2007 y julio de 2008, fue de un 17,7%.
En cambio, en el caso de Scotiabank el aumento del crédito pasó del 14,8% a un 20,1%, y en HSBC de un -2,3% a un 35,6%, en ese mismo lapso.
En todos los casos, sin embargo, la cartera atrasada a más de 90 días está por debajo del 3% de la cartera total que exigen las regulaciones.
El Banco Nacional de Costa Rica se mantuvo igual en términos porcentuales, el Banco de Costa Rica se redujo en un 0,1% y Bancrédito en un 0,3%.
Aunque los bancos privados elevaron su nivel de morosidad, esta fue muy leve. Tal es el caso de HSBC y Scotiabank.
Significa por lo tanto que aunque los bancos colocaron más crédito, lo hicieron sin mayor riesgo y eso los beneficia al no tener que hacer más reservas sobre su cartera atrasada. “Las reservas son un gasto”, dijo Rodrigo Bolaños, economista.
Cifras comparativas entre julio de este año y julio de 2007, no reflejan cambios dramáticos.
Las autoridades reguladoras han exhortado a los bancos a mantenerse muy atentos respecto a este indicador, velando por dar crédito a deudores con suficiente capacidad de pago.
Sin embargo, preocupa que el crecimiento en los créditos pueda tener repercusiones a futuro. “Los periodos de alto crecimiento crediticio tienen que ser bien administrados para que a futuro no se conviertan en dolores de cabeza”, han planteado economistas como José Luis Arce.
No obstante que las cifras de morosidad están bajo control, aún es prematuro saber de qué manera se afectará o no el sistema.

Ver comentarios