Banco se aparta de fideicomiso San José-San Ramón
Enviar

Por lo menos una entidad bancaria desistió de seguir participando del proceso para convertirse en fiduciario del proyecto de ampliación del corredor San José-San Ramón.
Se trata de BCT, uno de los seis bancos que en principio mostraron interés. Las otras entidades participantes son Scotiabank, Improsa, Lafise, Banco de Costa Rica y Bancrédito.
La salida de BCT no implicaría que no tenga interés en el fideicomiso pues podría entrar como inversionista, ya sea por medio de mecanismos privados o la compra de bonos en una eventual oferta pública de valores.
La elección de un fiduciario es el primer paso para iniciar el fideicomiso. El banco elegido será el encargado de administrar todo el proceso, desde la etapa de preinversión, planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la vía.
Hoy vence el periodo para que los bancos interesados presenten sus observaciones al borrador con los términos de referencia.
El documento final incorporará los comentarios y será remitido a la Contraloría con el fin de obtener el visto bueno e iniciar el concurso abreviado.
El plan es contar con el fiduciario antes de que acabe el año.
El proceso para elegirlo ha estado inmerso en medio de una serie de dudas generadas por la factibilidad de ejecutar una obra a un costo asequible para los conductores.
También había preocupación por parte de los candidatos sobre los recursos para los estudios previos. La situación se zanjó con un préstamo ofrecido por el INS que se activaría una vez arrancado el fideicomiso.
El atraso en la elección creó un entorno de dudas que aplacó el entusiasmo inicial cuando se firmó el fideicomiso hace ocho meses, en el parque de San Ramón.
Esta figura de financiamiento fue escogida por el gobierno para la ampliación del corredor San José-San Ramón, de 60 kilómetros, en lugar de la concesión otorgada a la empresa brasileña OAS, traída abajo durante la administración de Laura Chinchilla.
Preliminarmente se estima el costo de la obra en unos $473 millones.
Se afirma que otro banco dará un paso atrás en los próximos días.
Bancrédito, en cambio, señaló que mantiene intacto su interés en ser el administrador de dicho fideicomiso.
No fue posible obtener la versión de los otros cuatro bancos al cierre de edición ni la opinión de Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas.

201510152146240.11.jpg


Ver comentarios