Banco Mundial ve amenazado pacto social
Enviar

Advertencia se acopla a la de Controlaría, FMI y calificadores de riesgo

Banco Mundial ve amenazado pacto social

Combinación del recorte en gastos y un incremento de los ingresos del Gobierno, la solución


Sin una corrección, el déficit del Gobierno amenazará con socavar el pacto social de Costa Rica, al empujar la deuda pública a niveles insostenibles, señaló el Banco Mundial el pasado viernes ante Gobierno y varios diputados.
La advertencia se acopla a la de la Contraloría, que tres días antes señaló la urgencia reducir el déficit, en este contexto repitiendo lo que han dicho hace pocos meses varios organismos internacionales, como el Fondo Monetario y varias calificadoras de riesgo.
En cuanto a las soluciones, se trata de recortar los gastos del Gobierno, así como de recaudar más ingresos tributarios, de acuerdo con todos los analistas.
Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado la fórmula para llegar a esta meta, mientras las finanzas públicas cada año empeoran.

Sin un cambio en la dirección, el déficit del Gobierno amenazará con socavar el pacto social de Costa Rica, al empujar la deuda pública a niveles insostenibles, señaló el Banco Mundial el pasado viernes ante Gobierno y varios diputados.
En lo que al pacto social se refiere, el sistema de salud brindaría menos atención a la gente, que enfrentaría tiempos de espera mayores aun, al no hacerse los cambios necesarios.
En cuanto a pensiones, es posible que no se pague el total de lo que se debe a los jubilados, que tienen la gran parte de sus ahorros en bonos del Gobierno.
En esa misma línea, la Contraloría advirtió sobre la precaria condición de las finanzas públicas, en que seis de cada diez colones que gasta el Gobierno son para pagar deuda y salarios, dejando poco para invertir en capital.
Se trata de la primera vez que la Contraloría presenta a la Asamblea, un informe sobre las finanzas públicas.
Por su parte el Fondo Monetario Internacional, así como las calificadoras internacionales de riesgo en los últimos meses han indicado la necesidad de ver acciones prontas respecto al déficit fiscal.
Con referencia a las soluciones, podríamos reducir el déficit en el 1% del valor de la producción nacional, al solo elaborar el presupuesto nacional de modo que refleje el costo real de cualquier ministerio.
Este es el monto que en los últimos cinco años en promedio ha sido subejecutado, asegura la Controlaría.
A parte de eso, se trata de encontrar la combinación del recorte en los gastos, y un incremento de los ingresos del Gobierno, tal como lo han señalado además en los últimos meses el Fondo Monetario y varias calificadoras de riesgo.
Entretanto, la situación fiscal se ha deteriorado desde 2007, en parte por el alto costo de los funcionarios, que el año pasado era de un 7,4% del PIB, mientras que en 2008 era solo del 5,5%.
Otro factor importante tiene que ver el costo del servicio de la deuda, que en 2014 fue del 26%, en comparación con el 9% en 2010.

201506142036200.10-11.jpg

Ver comentarios