Enviar
Banco destacado a nivel local
La revista Global Finance designó a Scotiabank como el “mejor de Costa Rica”

¿Cuáles fueron los criterios para otorgar este reconocimiento?
En términos generales la revista considera El crecimiento en activos del banco, la rentabilidad del negocio, el manejo estratégico, la calidad en el servicio al cliente, los competitivos precios de mercado y la innovación de productos, entre otros aspectos. La revista invita a todas las entidades financieras de los 23 países en mercados emergentes que incluye la categoría. Hemos participado los últimos cinco años siendo los únicos en recibir la distinción por Costa Rica.

¿Qué espera el banco en cuanto a crecimiento de carteras en 2011?

Entre Marzo 2010 y Marzo 2011, eliminando el efecto de tipo de cambio, crecimos 5%. Nuestro objetivo es crecer, dependiendo del rubro, entre 10% y 15% en 2011.

¿Planes de expansión en Costa Rica?

Nuestro plan incluye expansiones de algunas sedes, y la apertura de un par de nuevos puntos, como es Grecia, que entrará en operaciones este año. Continuaremos con la expansión de nuestra red de cajeros con unas 20 a 30 nuevas unidades.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento, tomando en cuenta su fuerte posición en dólares y que el dólar sigue devaluado?

Estamos convencidos de que existe espacio y demanda para préstamos en dólares en nuestro mercado, más aún considerando el entorno actual de tasas históricamente bajas. Nuestro desempeño durante la Expomóvil, de excelente calidad en el servicio, claramente demostró que somos el mejor banco del país en el segmento automotriz.

¿Analizan la posibilidad de ofrecer pronto productos como coberturas cambiarias?

Sí. Estamos trabajando arduamente para salir en 2011 con una oferta de coberturas cambiarias. Por la naturaleza del producto y sus riesgos inherentes, las coberturas no serán distribuidas de manera masiva. Estamos sin embargo convencidos de que el producto cubrirá las necesidades de nuestros clientes en el segmento comercial y corporativo.

¿Cuál es la estrategia para contratar nuevos créditos, dada la mala experiencia que tuvieron los clientes tras la crisis?

La gestión del riesgo es un aspecto importante de la cultura de Scotiabank. Esto no solamente implica asegurarnos, al momento de otorgar un crédito, de que nuestros clientes tienen una capacidad de repago confortable, pero que las condiciones mismas del crédito no los exponen inútilmente a riesgos. Así por ejemplo nuestra decisión de no ir a plazos más allá de 84 meses.

¿Cuáles son los actuales retos que debe enfrentar el banco?

El reto más importante es la falta de visibilidad en cuando al rumbo de la economía.
La inflación mundial se está disparando, lo cual podría presionar tasas de interés hacia la alza.
Esto podría a su vez afectar las economías del mundo y por ende, nuestro propio crecimiento.

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios