Enviar
Banco Central compró $512,9 millones

Wilmer Murillo
[email protected]

El comportamiento del mercado cambiario desde noviembre sigue mostrando un exceso de oferta de divisas al tipo de cambio de intervención del Banco Central, lo cual ha obligado a esta entidad a comprar excedentes.
Entre diciembre y lo que va de enero el Banco Central adquirió $512 millones en el mercado mayorista.
En diciembre la autoridad monetaria adquirió $290,3 millones y en enero ha comprado $222,5 millones.
Lo anterior evidencia el estado superavitario del mercado cambiario al piso establecido por el instituto emisor, el cual desde el 22 de noviembre se reduce en seis céntimos cada día hábil.
Solo en la semana anterior el Banco Central adquirió $128 millones, en lo que constituyó la mayor intervención semanal realizada por la autoridad monetaria desde la aplicación del sistema de bandas cambiarias.
Aunque este panorama augura que el tipo de cambio va a continuar apreciándose, el Banco Central no hace ningún pronóstico sobre el tipo a futuro.
En diferentes foros, Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, ha planteado que el Banco continúa avanzando hacia un sistema de metas de inflación por lo que señala que el mercado ha sido alertado hacia dónde se dirige la autoridad monetaria.
El tipo de cambio continuará apreciándose este año lo cual se infiere del comportamiento de otras variables macroeconómicas, añadió por su parte William Hayden, gerente del Banco Nacional. “Las condiciones están dadas para que el colón continúe apreciándose”, señaló.

Ver comentarios