Banco Nacional congela proyectos por falta de gerente
Enviar
Plan para incursionar en seguros y leasing quedarán detenidos hasta que se produzca nombramiento
Banco Nacional congela proyectos por falta de gerente
> Diseño de nuevos productos se mantendrá “en espera” hasta que se dé el nombramiento

La participación del Banco Nacional en seguros, banca de inversión y leasing se mantendrá congelada hasta que se nombre al nuevo gerente.
Al ser estos temas estratégicos, la junta directiva ve necesario tener ya a la persona en la entidad, para que diseñe la estrategia para llevar los nuevos productos a los clientes, y ganar un espacio en el mercado.

La posibilidad de masificar seguros como alternativa de negocio, la ejecución de proyectos millonarios en el caso de fideicomisos y ofrecer el arrendamiento de activos a las empresas bajo la figura de leasing, abre un nuevo abanico de opciones que era ajeno a sus negocios.
Las oportunidades están en el mercado, con el riesgo de que sus competidores ya trabajan por capturar estos nuevos espacios.
Por ejemplo, en el tema de seguros el Banco de Costa Rica anunció el uso de la figura de corredor de seguros para participar en el negocio. En tanto, el Nacional salió después con el anuncio mientras que la lucha por estar antes en el mercado genera presiones y expectativas entre ellos.
Es por esto que la ausencia del gerente en el Nacional, que tiene mayor peso a nivel regional, genera ansiedad e incluso sentimiento de cortoplacismo, mientras que en el mercado continúa el diseño de batalla a mediano y largo plazo.
“El hecho del nombramiento interino puede crear un poco de ansiedad; de hecho, pues hay cierto sentimiento cortoplacista. Nos queremos tomar el tiempo necesario para ubicar a la persona indicada para el puesto”, dijo José Alvaro Jenkins, presidente de la junta directiva.
Si bien evade una fecha límite, considera que en cinco semanas se puede tener un avance de la persona que estará a cargo de la toma y ejecución de decisiones.
Aunque los nombres se mantendrán en reserva hasta el final, lo cierto es que pareciera haber una cierta cercanía con la posibilidad de incorporar en el cargo a una persona externa, para refrescar las ideas y prácticas del banco.
Pero, no todo será hablar de la generación de nuevos negocios.
El Nacional es el primer banco que supera el límite del 3% de morosidad de la cartera (cifra base de la Sugef). Al igual que sus competidores, no lograrán mayores utilidades por colocación de crédito, porque no hay nueva demanda y algunos ya emitidos deberán reestructurarse.
“No es tanto una sorpresa que la morosidad aumentara, pero nadie se imaginó que iba a ser tan rápido el cambio por la contracción. El temor que hay sobre la crisis hizo que la gente
contrajera sus gastos”, aceptó el directivo.
Esto motivó a reforzar la estrategia de readecuación de crédito, e incluso, a asesorar a las empresas en la administración de sus finanzas para que no caigan en impago.
El área más afectada en su cartera crediticia es la construcción costera. Los desa
rrolladores no pudieron más con la presión; e incluso, el mismo banco les ha buscado inversionistas para salvar el proyecto.
Si bien califican con excelente nota la gestión del gerente interino, Juan Carlos Corrales, reconocen la necesidad de trazar una nueva hoja de ruta; más aún bajo el cambio de condiciones económicas que se gestaron desde el año anterior.
El vencimiento del plan maestro que dejó el ex gerente, William Hayden está cerca. Sus objetivos ven en la recesión un obstáculo, por eso urge diseñar uno nuevo para el lustro 2010-2015, vital si quiere mantener el liderazgo en los negocios financieros.

Daniel Chacón
[email protected]

Ver comentarios