Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Banco Mundial dio la fórmula para ser ricos

Wilmer Murillo [email protected] | Viernes 12 junio, 2009



Banco Mundial dio la fórmula para ser ricos

Wilmer Murillo
[email protected]

En una plan de cinco puntos resumió el Banco Mundial la fórmula que Costa Rica tiene que aplicar para dejar de ser una economía emergente.
Su aplicación permitiría a Costa Rica duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) en un periodo de diez años, según un estudio dado a conocer por representantes del banco.
Laura Frigenti, directora para la división del Banco Mundial para Centroamérica, y José Luis Guasch, asesor regional, presentaron este plan, elaborado a petición de Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, a diputados, empresarios y periodistas ayer en el Hotel Real Intercontinental.
El plan consiste en hacer de la competitividad una alta prioridad, creando por ley un ministerio encargado, con alto poder de convocatoria e influencia en diversas áreas.
Asimismo implica avanzar en los esfuerzos para concesionar los muelles de Limón, transformar el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la entidad de transferencia del conocimiento, abortar la alta tasa de deserción de educación secundaria, y revisar los procedimientos costosos y obsoletos que rigen la actividad empresarial.
Durante una actividad previa con periodistas, el titular de Hacienda aprovechó para lanzar la iniciativa de buscar un debate nacional sobre la reforma tributaria. “Es necesaria y se deben analizar sus alcances”, precisó el Ministro.
Por otra parte, tras indicar que Costa Rica tiene un historial exitoso, Guasch explicó que el país está bien dotado de instituciones, recursos humanos y naturales y un Estado de derecho que le permitirían pasar de ser un país rico a una pobre.