Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Banca se indigestó de dólares

Wilmer Murillo [email protected] | Lunes 24 agosto, 2009



Deshacerse de ellos para tener colones sería un trago amargo
Banca se indigestó de dólares
Cifras de base monetaria, emisión y liquidez revelan abundancia de moneda extranjera y escasez de local

La banca se indigestó de dólares y al parecer tendría que tomarse un trago amargo para deshacerse de buena parte de ellos, a fin de atender la urgencia de colones que hay en el mercado.
Los banqueros ya reconocen que la liquidez en dólares es más que suficiente; sin embargo, la moneda nacional escasea en el mercado.
Para los bancos cada dólar captado representa un costo financiero, por lo que deben buscar la forma más eficiente de invertir.
Como primera opción, los bancos y las empresas están poniendo los ojos en los fondos de pensiones y en la Bolsa de Valores, para hacerse de la abundancia de billetes verdes.
Pero más que un trago de gotas amargas, se asemeja a un purgante, porque para deshacerse de esa abundancia de dólares los bancos provocarían que el tipo de cambio baje.
Pero si no lo hacen los bancos, deshacerse de los dólares, los forzarán los agentes económicos. Cuando estos comparan las tasas en colones y en dólares para las operaciones de crédito, en dólares siguen subiendo. Es decir, el diferencial entre dólares y colones podría llevar al público y los inversionistas a confiar más en la moneda nacional y demandarla.
A este trago se acercarán, sobre todo, los bancos cuando las expectativas de los agentes económicos coincidan con las del Banco Central en cuanto a la meta de inflación esperada de (5+-1).
No es algo muy lejano, pues las expectativas de los economistas, de acuerdo con encuestas del Central, se acercan a esta proyección.
“Creo que el trabajo del Banco Central de hacer consistente el ajuste monetario con la inflación está dando frutos, y no es porque los precios internacionales se corrigieron”, explicó Isaac Castro, especialista.
El ente emisor ha recogido liquidez, secando el mercado de colones a través de Central Directo porque bajó topes y mejoró las tasas.
Algunas variables muestran el exceso de dólares, reconocido por diversos banqueros como Gerardo Corrales y Luis Liberman.
En primer término figura la liquidez total del sistema, variable en la que se aprecian dos cosas diferentes. Una es que la cantidad de colones está controlada, pero hay una abundancia de liquidez en dólares.
La otra, que en el mercado interbancario donde los bancos se prestan dinero los créditos en colones tienen un interés del 7,15% y de solo un 0,10% en dólares, lo que revela que son más escasos los colones que los dólares y mucho más requeridos.
Los números parecen indicar, por el contrario, que a menos producción la autoridad monetaria ha ido sacando dinero de la economía.
En términos generales, en el primer semestre la emisión, entendida por los billetes y monedas que inyecta el Banco Central, se ha reducido en casi ¢29 mil millones.
La emisión a julio muestra, en segundo lugar, saldos menores de los que había en enero de donde se podría inferir que el Banco Central no ha echado dinero a la calle.
Por otro lado, la base monetaria o, la emisión, más los depósitos en cuenta corriente de los bancos comerciales en el Banco Central, también se ha reducido entre enero y julio en casi ¢100 mil millones. Este llamado dinero de alto poder o el dinero en colones, que tienen los bancos para cubrir sus transacciones de encaje y operar en la red de pagos a nivel nacional también ha bajado.
Es aquí donde se encuentra el trago amargo que tarde o temprano, tendrían que sorber los bancos.
Tal pareciera, entonces, que el banco con una menor exposición en dólares, es el que mejor saldría fortalecido, de darse esta situación. ¿Pero que dicen los banqueros?
“Lo que debería pasar es una reducción en las tasas de interés para fomentar una mayor demanda de créditos en dólares”, dijo Gerardo Corrales, gerente de BAC San José.
Caso contrario, los bancos tendrían que cancelar vencimientos de préstamos del exterior o cancelar vencimientos de certificados de depósito en dólares, adujo el gerente.
En estos tiempos, con la devaluación esperada alrededor de un 8,5% resulta poco atractivo mantener inversiones en colones con los rendimientos de los certificados en colones, manifestó de otro lado Luis Liberman, gerente de Scotiabank.

“No veo a los bancos deshaciéndose de sus tenencias de dólares pues sería un riesgo tener pasivos en dólares y activos en colones”, agregó.
La escasez de colones en el sistema fue reconocida por Guillermo Quesada, gerente de Bancrédito. “El manejo de recursos en moneda extranjera por parte de los bancos, obedece a las necesidades de colocación de crédito y de las reservas necesarias para mantener una adecuada liquidez”, señaló en ese sentido el gerente de la entidad.
Hasta el Banco Central tiene enormes activos en dólares. Sus reservas de $3.864 millones cubren 2,2 veces la base monetaria.

Wilmer Murillo
[email protected]