Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Banca regional tendrá resultados modestos en 2010

Wilmer Murillo [email protected] | Miércoles 10 marzo, 2010



Informe de la agencia calificadora reconoce, sin embargo, que mantiene su solvencia
Banca regional tendrá resultados modestos en 2010
Sistema bancario local retomaría crecimiento del crédito, estima Fitch

Mejores resultados en 2010 sobre la base de un probable repunte en la actividad económica, tendría la banca.
No obstante, los niveles de rentabilidad de los sistemas bancarios de Centroamérica proyectados para 2010, aunque superiores a los registrados en 2009, serán modestos, pues las utilidades de algunos de ellos continuarán presionadas por gastos adicionales por concepto de provisiones por créditos deteriorados y por un aún moderado crecimiento.
Los sistemas bancarios centroamericanos han resistido relativamente bien la crisis financiera internacional. “Aun cuando las utilidades de la banca cayeron sensiblemente en 2009, tal como se había anticipado, los niveles de solvencia de la industria siguen siendo buenos”, señala el reporte, “Bancos Centroamericanos: Resultados Anuales y Perspectivas 2010”, de la agencia calificadora Fitch.
El escenario base de Fitch para Costa Rica, Guatemala y Panamá es que los sistemas bancarios retomen ritmos de crecimiento del crédito positivos, aunque inferiores a los experimentados antes de la crisis global.
Este crecimiento, sin embargo, podría presentar rezagos en los países con perspectivas económicas menos favorables, El Salvador, Honduras y Nicaragua, retrasando la recuperación de sus utilidades.
Las carteras de créditos de los bancos han exhibido deterioros generalizados a lo largo de 2009, que podrían extenderse durante los primeros meses de 2010, principalmente en Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Las perspectivas económicas más favorables para Guatemala, Costa Rica y, particularmente, Panamá, permitirían la normalización de la calidad de los activos en un periodo menor.
Algunas particularidades de cada país continúan teniendo incidencia en el perfil de riesgo de los bancos, entre ellas destacan elevada dolarización de balances, riesgos políticos y ausencia de prestamista de última instancia.
La relativa estabilidad exhibida por los sistemas financieros aun en medio de una profunda crisis financiera global, descansa, en buena medida, en que la gran mayoría del fondeo es originado domésticamente, a diferencia de lo observado en otras regiones emergentes que han experimentado mayor inestabilidad por su fuerte dependencia de fondeo externo.
La estabilidad del sistema también se ha favorecido con bancos relativamente bien capitalizados o respaldados por bancos internacionales con alta calidad crediticia. Aunque persisten diferencias, las entidades de la región continúan fortaleciendo sus patrimonios.



Wilmer Murillo
[email protected]