Enviar
Banca quiere ser ejemplo
Luis Ortiz representará a Costa Rica y Centroamérica en el V Congreso Iberoamericano de Regulación Económica en Perú

¿Cuál será su participación en el congreso?

Representaré a Costa Rica, como expositor en el V Congreso Iberoamericano de Regulación Económica que organiza la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación y la Universidad ESAN en Lima, Perú. Durante mi ponencia presentaré el “Código de autorregulación de buenas prácticas bancarias para la protección de las transacciones efectuadas mediante el uso de instrumentos electrónicos de pago”, de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica y que aplican sus asociados, como un caso de éxito y ejemplo a seguir en Iberoamérica.

¿Qué beneficios traerá su participación para el país?

Principalmente, daré a conocer en el ámbito internacional que la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, como asociación gremial representativa del Sistema Financiero Costarricense, ha sido la primera y única en aprobar y aplicar un código de autorregulación que les permite a sus asociados proteger a sus clientes de problemas tan serios como los fraudes electrónicos. De este modo será del conocimiento de los países iberoamericanos que el sector bancario y financiero costarricense tiene un compromiso serio por la transparencia y la protección de sus clientes bancarios.

¿Y para los bancos establecidos en el país?

Sin duda, les entidades asociadas a la Cámara de Bancos que aplican el Código de Autorregulación, serán consideradas como instituciones responsables, comprometidas con el cliente y con la transparencia financiera.

¿Por qué es importante la participación en este Congreso?

Porque desde 2005, el Congreso Iberoamericano de Regulación Económica es la actividad anual más importante sobre Regulación de Servicios Públicos y Actividades Reguladas en el mundo de habla hispana.

¿Qué necesita Costa Rica para proyectar una mejor imagen financiera?

Aspectos regulatorios de los servicios financieros, telecomunicaciones, energías renovables, transporte y saneamiento.

¿Es importante la autorregulación en temas financieros?

Sí, por cuanto la actividad bancaria y financiera está en constante evolución y cambio.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios