Enviar
De ofrecer su plataforma, bajarían la garantía para ofrecer cuentas corrientes del 17% al 10%
Banca privada encontró peaje “más barato”
Rebaja se considera como la compensación por prestar su plataforma para Banca para el Desarrollo

Los aires de cambio se asoman en las condiciones que rigen a la banca privada. Desde 1995 que se le autorizó a manejar depósitos del público, se les obligó a pagar un “peaje” para poder realizar esta actividad.
Esos fondos se depositan en el Banco Central, y la ley tenía como espíritu que fuesen utilizados en la promoción del desarrollo y empleo.
Hoy los bancos pagan un peaje correspondiente al 17% de todas las captaciones (depósitos en cuenta corriente, certificados de depósito y otros a 90 días).
La ley abrió una posibilidad; que la misma banca privada colocara estas “cuotas” en préstamos que tuvieran un interés menor a la tasa básica pasiva cuando sea en colones, y a la libor cuando sea en dólares.
Eso sumado a tener cuatro sucursales en zonas rurales serían los dos requisitos a cumplir para reducir el peaje del 17% al 10%.
La migración es analizada por los involucrados; y para entender las implicaciones, LA REPUBLICA conversó con Ernesto Hütt, socio gerente del bufete Facio & Cañas.

¿Cuáles son los elementos a tomar en cuenta para calcular el peaje bancario para la banca privada?
Los bancos privados deben prestar a la banca estatal al menos un 17% de sus captaciones o depósitos del público a 30 días, luego de deducido el encaje legal que se mantiene en el Banco Central.

En general, ¿por qué la segunda opción es más barata?
Porque funciona como alternativa de mantener los préstamos a la banca estatal equivalentes al 17% de sus captaciones a 30 días. Es decir, el porcentaje de recursos que deben dedicar a la banca de desarrollo es del 10%. Claro está, deben hacer las inversiones en la apertura de sucursales lo cual incrementa el costo de ese 10%, pero tiene sentido cuando de todas formas ya tienen las sucursales abiertas.

¿Qué medidas caben para aquellos bancos privados que no cumplan con el 10% de colocaciones?
Si lo que prestan al programa de banca de desarrollo es menor al 10%, pero mayor al 5%, la diferencia la deberán prestar a la banca estatal. Si es menor al 5% deberán justificarlo a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la que podrá requerir al banco que retorne al esquema actual que es de mantener préstamos con la banca estatal equivalentes al 17%.

¿Hoy el 17% de peaje es depositado en las cuentas del BCCR o ya financia el fondo del Sistema de Banca para el Desarrollo?
El encaje legal es con el BCCR y es requerido para operar como institución bancaria. Este requisito del 17% de préstamos con la banca estatal es aparte y es necesario para poder ofrecer el servicio de depósitos en cuentas corrientes.

¿Cómo cambiaría el entorno financiero con la incursión de bancos privados a esta actividad?
Es posible que la banca privada deba flexibilizar algunos de los requisitos que les pide a los deudores regulares porque en muchos de los casos la mayor parte de los beneficiarios de estos programas son personas individuales o pequeñas empresas que rara vez podrán aportar la información que se pide en créditos hipotecarios o prendarios.

¿Está la banca privada lista para dar este paso?
Pienso que sí. Lo mismo se cuestionaba cuando a la banca privada se le abrió la puerta justamente para captar recursos de cuenta corriente; y como ve, ha funcionado bien. Además, este es un proyecto que puede ayudar al desarrollo del país.

Daniel Chacón
[email protected]

Ver comentarios