Enviar
Entes públicos quieren participar mediante sociedades anónimas
Banca estatal insiste en mercado de seguros

• Enmienda pretende que el 60% de las acciones de nuevos grupos sean propiedad del INS y el 40% restante de los bancos

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El interés que ha despertado la ruptura del monopolio de los seguros en Costa Rica ha capturado la atención de los bancos estatales, que presionan por desarrollarse como entes aseguradores una vez que el mercado esté abierto.
Esta posibilidad se había visto truncada la semana anterior cuando los diputados de la comisión especial que dictaminaron la Ley Reguladora del Mercado de Seguros no discutieron la moción que les permitía participar.
Con ello, este proyecto de la Agenda de Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) solo establecía la opción de participar a los bancos privados.
En ese sentido, excluir a los entes estatales del negocio de seguros es considerado como inapropiado por parte de representantes bancarios, entre ellos José Antonio Vásquez, subgerente general de Empresas del Banco Nacional.
De mantenerse el texto de este proyecto tal y como está, los bancos estatales podrían seguir tramitando los seguros del Instituto Nacional de Seguros (INS) mediante convenios con esta entidad sin asumir ningún tipo de riesgo y percibiendo la comisión actual por las ventas realizadas.
No obstante en el proceso ordinario al que se someterá este proyecto se podría variar este panorama.
El diputado socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez presentará una moción que pretende avalar que los bancos públicos puedan constituir conjuntamente con el INS sociedades anónimas con el fin de operar como entidades aseguradoras.
La enmienda establece que el 60% de las acciones sea propiedad de la aseguradora estatal y el 40% restante de los bancos.
“No se puede excluir a la banca estatal, y privarla de ser competente, estoy seguro que esta moción se aprobará una vez que el proyecto regrese a la comisión, dijo Sánchez.
La moción del socialcristiano es respaldada por varios legisladores como los independientes Evita Arguedas y José Manuel Echandi.
La posibilidad de que el texto sea enmendado congracia a las entidades bancarias estatales.
“Tendríamos una mayor participación dentro del proceso de apertura del INS, lo cual genera mayores beneficios a los clientes y por ende, incrementos en los ingresos por servicios en nuestra institución”, afirmó Guillermo Quesada, gerente general de Bancrédito.
“El aseguramiento y comercialización es parte de la actividad financiera, por lo que esta iniciativa debería avalarse, de este modo ofreceríamos un valor agregado a nuestros servicios”, dijo Eduardo Ramírez, director jurídico del Banco de Costa Rica.
La Ley Reguladora del Mercado de Seguros entrará en los próximos días al plenario donde se le aplicará algún mecanismo abreviado como el 41 bis o 208 bis, para luego volver a la comisión para analizar las mociones que le hayan presentado los legisladores.


Ver comentarios