Enviar
Entrada de nuevo banco, The Network Co., atiza pulso por negocios prometedores en el istmo
Banca de inversión compite en grandes ligas
Panamá y Costa Rica son los mercados más atractivos para la consolidación de este sector, liderado por Mesoamérica y E3 Capital, hasta el momento

El negocio de la banca de inversión en Centroamérica comienza a expandirse tras dos años de crisis económica global.
El último actor en incursionar en la región es The Network Co., afincado en El Salvador, pero con nexos en el istmo.
La firma salvadoreña entra a competir con las costarricenses Mesoamérica y E3 Capital que poseen una amplia trayectoria y proyectos exitosos.
Estas son las únicas empresas de origen centroamericano que operan en la región.
Las tres están especializadas en la asesoría a compañías que buscan financiamiento, adquisición o fusiones, consultoría estratégica y capital de riesgo.
Las carteras de estas firmas incluyen grandes proyectos que han transformado la realidad empresarial de Centroamérica.
Las áreas del negocio son variadas, dependen del interés de los inversionistas y del enfoque del mercado en un momento determinado.
Por ejemplo, el desarrollo hotelero estuvo en boga, años atrás, pero la crisis económica lo enfrió. Sin embargo, actualmente muestra signos de recuperación.
Otro sector que tuvo mucho énfasis fue el de compra de entidades financieras centroamericanas.
Actualmente, toman fuerza los proyectos relacionados con la generación de energías limpias, las telecomunicaciones y los seguros.
Los operadores centroamericanos compiten con multinacionales como Morgan Stanley, Citibank y JP Morgan.
Pero estas firmas juegan en negocios que superan los $500 millones, ritmo al cual solo se acerca Mesoamérica.
Las tres compañías regionales han comenzado a expandir sus lazos en Sudamérica, con la apertura de oficinas en Colombia y Venezuela.
La sinergia con el mercado sudamericano es fuerte. En Costa Rica, es evidente debido al interés de las grandes corporaciones colombianas que han comprado negocios aquí. A futuro las relaciones de negocios crecerán.
Entre las características principales de la banca de inversión están el conocimiento de la región, las conexiones empresariales adecuadas y la confidencialidad.
Además, los tres actores regionales tienen socios con amplia trayectoria profesional, una formación académica sobresaliente y hablan varios idiomas.
The Network Co., la firma más joven, fue fundada por los salvadoreños Samuel Quirós y Luisa de Alvarez. El fue presidente ejecutivo de Grupo Q y trabajó en Bank of America. Ella tiene más de 30 años en el mundo corporativo y la banca.
También lo conforman Mauricio Samayoa, ex presidente ejecutivo de Banco Cuscatlán y responsable de la venta al Citigroup.
“Queremos hacer un fondo de inversiones de capital para comprar empresas, reestructurarlas y venderlas. También administrar operaciones de renta fija y la asesoría financiera”, explica Quirós.
El objetivo de la empresa es entrar en proyectos medios, aquellos que signifiquen un negocio superior a $10 millones.
Mesoamérica, por su parte, posee varios socios directores entre nacionales y foráneos. Sobre sus hombros lleva más de 200 proyectos en la región.
El brazo fuerte de la firma han sido las fusiones y adquisiciones. En la última década, ha realizado transacciones por un monto cercano a los $10 mil millones.
Esta empresa ha incursionado en diversos tipos de desarrollos y es la principal compañía del sector en Centroamérica.
Uno de los artífices de la compañía es el estadounidense Harry W. Strachan. El trabajó en la consultora Bain & Company y fue rector del INCAE Business School.
El inglés Julius Landell-Mills es otro de los socios. Su experiencia laboral incluye JP Morgan en Londres.
El costarricense Luis Javier Castro está entre los fundadores y erigió uno de los primeros fondos de capital en Centroamérica, Mesoamerica Fund I.
“Somos una empresa sui géneris, porque hacemos varias cosas a la vez, debido a que la región es pequeña. Nos dedicamos a la consultoría estratégica, banca de inversión y fondo de capital privado”, explica Leonardo Najmias, socio director de Mesoamérica.
E3 Corp. es dirigida por Jorge Volio, quien fue gerente general del Banco Promerica y director corporativo del Consorcio Bantec.
“Comenzamos a incursionar en banca de inversión por el interés de empresas locales de expandirse en la región centroamericana. Empezamos a prestar asesorías de portafolios de inversión y financiamiento no convencional”, explica Volio.
La firma ha participado en negocios de alto valor económico en perfil empresarial y tamaño de negocios.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios