Banca pública con aires nuevos en administración y negocios
Hay que romper esquemas tradicionales para poder avanzar en los cambios de impacto con mayor celeridad, logrando incrementar el mercado, dijo Juan Carlos Corrales gerente del Banco Nacional. Archivo/La República
Enviar

Facilidades para adquirir créditos, así como otros productos y servicios financieros para las micro, pequeñas y medias empresas, o para el consumidor emprendedor vendrán con los nuevos aires que corren en la banca pública.

Impulsar la colocación de dineros de Banca para el Desarrollo, así como la ejecución de los programas especiales de cada institución para atraer clientes serán parte de los planes estratégicos.

Nuevas caras en sus juntas directivas y gerencias, mejores propuestas de gobierno corporativo para generar transparencia, también estarán en el plan de acción.

El Banco Nacional, el BCR y el Popular, los tres muestran caras nuevas, acciones en favor del consumidor financiero y planes para ser más competitivos para romper esquemas tradicionales.

En el Banco Nacional, Marcia Montes, Rodolfo González y Marvin Arias son los nuevos miembros de la junta directiva, nombrados por este gobierno.

La designación se realizó para sustituir a Ana Rodríguez, Jorge Méndez y Luis Pal, cuyos cargos vencieron a finales de mayo.

Asimismo, la entidad tendrá que nombrar un nuevo subgerente financiero y de riesgo, ya que Bernardo Alfaro se incorporará la próxima semana como Superintendente de Entidades Financieras, luego de casi diez años en el Nacional.

El Banco de Costa Rica ya cuenta con nueva presidenta y vicepresidenta: Shirley González, y Adriana Céspedes, estarán al mando de la junta directiva.

Esta es la tercera vez que la institución tiene como líder a una mujer, luego que la pasada junta tuviera a Mónica Segnini y a Paola Mora como presidentas.

Asimismo, este año la Asamblea Legislativa podría aprobar la absorción de lo que queda de Bancrédito, con lo que aumentaría su patrimonio en ¢25 mil millones.

Por su parte, el Banco Popular anunció la semana pasada a Marvin Rodríguez como gerente general (antes gerente de Popular Pensiones), junto a otros cambios en su subgerencias.

Estas tres entidades juntas conforman el 60% de los activos totales del sistema bancario, siendo el Nacional y el BCR los más grandes.

El año pasado no fue el mejor para la banca pública con los escándalos del “cementazo” y el caso Yanber, además de la intervención y cierre de las operaciones del Banco Crédito Agrícola de Cartago.


Buena oportunidad


Es un buen momento para que las tres entidades financieras costarricenses se impulsen a ofrecer mejores productos y servicios en favor de todos.


Juan Carlos Corrales

Gerente

Banco Nacional

Siempre hay nuevas oportunidades que permiten mejorar la gestión operativa y comercial de la institución.

Un nuevo gobierno definitivamente abre esperanzas a los ciudadanos y a las empresas para innovar, mejorar su propuesta de gobierno corporativo para generar mayor transparencia hacia los diferentes públicos; revolucionar la oferta de productos y servicios y en estas épocas, ser aún más competitivos, a través de esquemas de mayor productividad y eficiencia.

Además, en la industria bancaria se hace necesario tener las mejores y más avanzadas herramientas tecnológicas que provoquen la excelencia en la atención del cliente y en el mejoramiento de los procesos operativos internos.

Hay que romper esquemas tradicionales para poder avanzar en los cambios de impacto con mayor celeridad, logrando incrementar el liderazgo en el mercado.


Douglas Soto

Gerente general

BCR

La adición de los nuevos directores y la confirmación en la elección, reflejan el compromiso con la continuidad en las acciones que se propuso la junta directiva.

Esto en razón del profundo y concienzudo trabajo que se desarrolló en los campos de la estrategia global, el plan estratégico y en los planes comerciales, mejoras en las prácticas de gobierno corporativo, en la estructura y normas de riesgos, del proceso de crédito, en el cumplimiento de la Ley 8204, así como en la situación de la fusión con el BCAC, entre muchas otras actividades.

Este nuevo periodo es una oportunidad para continuar asentando los cambios y las mejoras que se planearon y que están en desarrollo, aunque queda mucho camino por recorrer y una situación fiscal difícil que no facilita el proceso de intermediación.


Fortaleza de la banca pública

Al comparar los principales datos de estas tres entidades financieras, estamos hablando de los dos más grandes del sistema (Nacional y BCR), el banco Popular es el cuarto por debajo de BAC Credomatic (cifras expresadas en miles de millones de colones a abril 2018).


20180611164047.recuadros.jpg

Elaboración por Rebeca Gamboa con datos de Sugef


Ver comentarios