Enviar
Activos están dolarizados en un 69%
Banca privada prefiere los dólares

• El 46% de su patrimonio es en moneda extranjera

Wilmer Murillo
[email protected]

La banca privada sigue mostrando una especial predilección por los dólares, situación completamente contraria en el caso de los bancos públicos.
En ese sentido, un 69% de los activos de la banca privada está denominado en moneda extranjera, mientras que los activos de la banca pública en esa moneda apenas alcanzan un 34%.
Por patrimonio, la dolarización predomina también en el sector privado. Un 46% de su patrimonio está denominado en dólares, en tanto que en los públicos es de solo un 7,9%.
Por otro lado, el grado de dolarización de las carteras de inversiones, son de un 36% en la banca pública y de un 47% en la privada.
En cuanto al crédito, el 50% está colocado en dólares y el otro en colones. Pero los préstamos en dólares a deudores no generadores de divisas tienen la cualidad de ser sensibles a aumentos del tipo de cambio.
De modo que la dolarización de las carteras de crédito puede reducirse por el riesgo del deudor ante la mayor incertidumbre que plantea el régimen cambiario, según analistas consultados.
La reducción de la dolarización de la banca pública fue motivada por la modificación en el régimen cambiario, ante la apreciación del colón ocurrida a finales de 2007.
Los cambios regulatorios en la ponderación de riesgo de títulos del Gobierno Central y en el Banco Central en moneda extranjera también generaron dicha reducción, de acuerdo con cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras, (Sugef) al 31 de mayo anterior.
En cuanto a inversiones en el Gobierno y el Banco Central, solo el 24% es en moneda extranjera; el 74% del total de inversiones restantes es en moneda nacional.
El patrimonio de la banca pública es de $1.280 millones, en términos absolutos, en tanto que el patrimonio de la privada alcanza los $594 millones.
Los activos de los tres bancos del Estado pasaron de $8 mil millones en 2006 a más de $10 mil millones el año pasado. Esta cifra no incluye al Banco Hipotecario de la Vivienda.
Los primeros cinco lugares en cuanto a activos al 31 de diciembre de 2007, lo ocupan los bancos Nacional, de Costa Rica, Popular, Scotiabank y el BAC San José, para un total de $15 mil millones.
Por su parte las inversiones en el exterior representan el 18% de las inversiones de la banca en general.
Por personas, el crédito del Sistema Bancario Nacional se concentra un 53% en personas y un 47% en empresas, en tanto que el 24% del total se concentra en consumo, un rubro típicamente muy sensible a cambios adversos en la economía.





Ver comentarios