Enviar
Banca para Desarrollo financia primeros proyectos

Natasha Cambronero
[email protected]

El Sistema de Banca para el Desarrollo, que permitirá financiar proyectos productivos a quienes por alguna razón no pueden tener acceso a los préstamos tradicionales de la banca nacional, inició operaciones ayer.
Cuatro pymes de los sectores agrícola y textil fueron los primeros negocios que se vieron beneficiados con el nuevo sistema crediticio.
Más de ¢100 millones fueron destinados a incentivar el cultivo de hortalizas y tubérculos. Además, se brindó un préstamo a un proyecto de la industria textil que tiene un grupo de más de 400 mujeres jefas de hogar.
Los fondos de Banca para el Desarrollo son administrados por Bancrédito; sin embargo, el Banco Nacional, el Banco Popular, Coopealianza y Coocique pondrán a disposición sus sucursales para que los pequeños productores puedan solicitar un préstamo.
Este sistema crediticio brindará a sus deudores una tasa de interés que en este momento es del 15,75% anual y tendrá a su disposición más de ¢42 mil millones. La cifra se incrementará, pues los bancos estatales tendrán que destinarle todos los años al programa el 5% de sus utilidades y las entidades privadas deberán pagar el peaje bancario por tener derecho a captar depósitos en cuenta corriente.
Ver comentarios