Enviar
Banca estatal suplica por ayuda

• Comisión rendirá su informe a inicios de la semana entrante

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El tiempo apremia. En menos de cinco semanas el proyecto de capitalización de la banca estatal deberá estar aprobado en la Asamblea Legislativa y conscientes de que en algunas oportunidades las cosas en el Congreso no salen como lo previsto, los presidentes de los tres bancos estatales beneficiados con la iniciativa comenzaron un intenso cabildeo con las fracciones legislativas.
Ayer Alvaro García, Luis Carlos Delgado y Alvaro Enrique Dengo, presidentes de los bancos Nacional, de Costa Rica y Crédito Agrícola de Cartago, respectivamente, se reunieron con Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, y con varios jefes de fracción para abogar por la aprobación del cuarto presupuesto extraordinario de la República que mediante $117,5 millones pretende ampliar sus carteras crediticias y mantener el ritmo del crédito para el sector productivo nacional.
Los presidentes de las juntas directivas de estas tres entidades dijeron que sus respectivos bancos están comprometidos en destinar los fondos que se les giren para préstamos exclusivos al sector productivo y no para empréstitos de consumo.
“Hemos estado limitados desde el punto de vista de suficiencia patrimonial, percibimos que en el país hay una urgencia constante de los grandes, medianos y pequeños empresarios que requieren créditos, esto realmente le urge al país”, dijo Luis Carlos Delgado.
Por su parte Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, se mostró optimista y aseguró que esta iniciativa de ley y el segundo proyecto convocado por el Poder Ejecutivo, que tiende a permitir a los bancos del Estado emitir deuda subordinada, estarán aprobados antes de que los diputados se acojan al receso de fin de año.
La comisión de Asuntos Hacendarios, que tendrá a su cargo en análisis del expediente, empezó a estudiar el proyecto desde ayer. José Luis Valenciano, presidente de la Comisión, aseguró “que existe una gran anuencia de las distintas bancadas a agilizar la discusión del proyecto”, por lo que podría ser dictaminado a inicios de la semana entrante y así comience su discusión de primer debate en el Plenario.
Ver comentarios