Enviar
Proyecto de banco mexicano es el más grande que tiene la empresa actualmente

Banamex asigna modernización a ArtinSoft

• Por lo menos 60 trabajadores costarricenses se destinarán al proyecto a tiempo completo por un año
• Plan de actualización incluye más de 260 aplicaciones

Israel Aragón
[email protected]  

La empresa costarricense de software ArtinSoft será la encargada de realizar en gran parte la modernización de las aplicaciones utilizadas por el Banco Nacional de México (Banamex), uno de los más importantes de ese país.
Los sistemas aplicativos, muchos de ellos utilizados para atender a sus clientes, están diseñados en Visual Basic y se utilizan en servicios como sistemas de crédito y visualización de imágenes o faxes.
Son más de 260 aplicaciones y se estima que la elaboración del proyecto tomará un año, explicó José David Araya, gerente de Proyectos de ArtinSoft y encargado del servicio que se ofrecerá a Banamex.
“Es un trabajo grande, un conjunto de aplicaciones y sistemas para el soporte de usuarios. Definitivamente es el proyecto más grande de los que actualmente maneja la empresa”, afirmó Araya.
La compañía costarricense prefirió no dar a conocer el monto por la firma el contrato.
Para su elaboración se requerirán al menos 60 personas trabajando a tiempo completo durante 12 meses. Para reunirlas fue necesario movilizar personal de otros proyectos y subcontratar cerca de 30 trabajadores, a través de otras empresas costarricenses como Babel Software, Northek y Atesa.
El contrato entre ambas partes se firmó a mediados de agosto y se empezó a ejecutar hace tres semanas, aseguró Araya, quien espera que una vez terminado el proyecto este sirva como imán para otras empresas importantes dentro de la actividad comercial y financiera mexicana.
La mayor parte se elaborará desde Costa Rica, conectándose al banco mexicano de forma remota.
“Es la primera vez que Banamex autoriza que le hagan un trabajo remoto. Las últimas pruebas, que para algunas aplicaciones podrían empezar en seis meses, sí se harán en México”, manifestó Araya.
La escogencia por parte de Banamex de ArtinSoft se debió a su trayectoria y especialización en aplicaciones basadas en el lenguaje de programación Visual Basic, así como por recomendación de la empresa Microsoft, explicó Araya
“Tenemos mucha experiencia en migraciones, especialmente de Visual Basic”, agregó.
El Banco debió subcontratar el servicio porque se “salía de su día a día”, pues aunque tiene un departamento de TI (Tecnologías de la Información) de 3 mil personas, no podía destinar el personal durante tanto tiempo a modernizar sus aplicaciones.
“La decisión de Banamex confirma el buen momento que atraviesan las firmas tecnológicas costarricenses. Estamos notando un incremento significativo en el uso de nuestra tecnología a nivel mundial; más y más compañías están decidiendo migrar sus sistemas para asegurar la continuidad del negocio y a la vez reducir costos”, explicó Roberto Leitón, gerente general de ArtinSoft.
Banamex se fundó en 1884, fruto de la unión de los bancos Nacional Mexicano y Mercantil Mexicano.
En 2002, luego de cumplir con lo que la legislación mexicana y estadounidense exigen, fue adquirido por el Citigroup, principal institución financiera del mundo con presencia en más de 100 países.
Ver comentarios