Enviar
Bajos del Toro en alerta por reactivación de falla sísmica

Yessenia Garita
[email protected]

La incertidumbre se apoderó de la población de Bajos del Toro, en Alajuela, debido a tres temblores que reactivaron una vieja falla sísmica en la zona.
La falla, aledaña al volcán Poás, registró movimientos sísmicos con magnitudes entre los 3,5 y los 4,2 grados Richter, entre la noche del lunes y la madrugada del martes.
“La falla no es nueva, es una falla que tuvo magnitudes importantes en los años 1911 y 1955, cuando se registraron daños significativos”, dijo Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
La actividad de esta falla se inició después del terremoto del jueves, pero los reportes de la población fueron hasta el temblor sentido en la madrugada del martes.
Por otra parte, desde el terremoto del jueves, se han reportado más de 2 mil réplicas con sismos de magnitudes leves o moderadas.
Ante ello, el Gobierno lanzó un llamado de ayuda a la comunidad internacional para atender la emergencia en las cercanías del volcán Poás y con ello satisfacer las necesidades de los más de 128 mil afectados, mientras que las pérdidas ascienden a los $100 millones.
Ante los constantes temblores, el Instituto Costarricense de Electricidad evacuó a parte del personal que labora en la construcción del proyecto hidroeléctrico Toro III, en Venecia de San Carlos. El pasado jueves, cuando sucedió el terremoto, los proyectos Toro I y Toro II sufrieron daños leves.
Costa Rica se ubica en una zona de alta sismicidad. El país forma parte de la placa Caribe y la microplaca de Panamá, las cuales interactúan con las placas Coco y Nazca. Estas cuatro placas se unen en territorio costarricense y sus movimientos son los responsables de la gran cantidad de terremotos que han afectado al país, que ha sufrido los efectos de unos 40 terremotos, 14 de los cuales han cobrado la vida de alrededor de 750 personas.

Ver comentarios