Enviar
Bajarán tarifas de peajes de vía a Caldera

Danny Canales
[email protected]

La caída que registra el valor del dólar en el mercado costarricense traerá beneficios a los usuarios de la nueva carretera que lleva de la capital hacia Caldera, Puntarenas.
A partir del Jueves Santo —1° de abril— bajarán las tarifas que se cobran en las cuatro estaciones de peaje que tiene en operación esa vía.
Las rebajas aprobadas oscilan entre ¢20 y ¢30, anunció la empresa Autopistas del Sol, operadora del proyecto vial.
Por ejemplo, en la caseta de cobro de Escazú, cerca de Multiplaza, la tarifa caerá a ¢300 por sentido por vehículo liviano, actualmente se pagan ¢320.
En el de San Rafael, la rebaja será de ¢30, lo que llevaría el cobro a ¢460. Una rebaja igual se dará en el peaje de Atenas, el cual costará ¢610 por sentido.
Por último, el cobro en la caseta de peaje de Pozón, ubicado a la salida de Orotina, pasará a ¢460, es decir ¢20 menos de que se cobra hoy en día.
Sumando la rebaja en cada una de las estaciones de peaje, un conductor que haga todo el recorrido a partir del Jueves Santo pagará ¢100 menos.
Cabe destacar que se mantiene suspendido el cobro del peaje de Ciudad Colón, pues se estudia rebajar o eliminar el costo ante el reclamo de los vecinos.
El desplome del precio del dólar en ¢42,58 desde enero, cuando se revisaron las tarifas por última vez, fue lo que incidió en la rebaja del costo de transitar la nueva vía.
Por contrato, la administración debe actualizar el costo de las tarifas de los peajes de manera trimestral.
El costo del dólar respecto al colón y el Indice de Precio al Consumidor son los dos elementos que más inciden en las tarifas de los peajes de este proyecto.
Los montos por pagar en esta carretera no se modifican desde octubre ya que en enero, cuando se estudió la fórmula, se estipuló que no correspondía ajustarlos.
La construcción de esta ruta de 77 kilómetros, entre la capital y Caldera fue entregada a la empresa mediante Concesión y por un lapso de 20 años.
Ese modelo le permite al contratista financiar, construir y operar el proyecto, y cobrar una tarifa para recuperar la inversión y obtener la utilidad negociada.


Ver comentarios